Paraguay busca alternativas de salida a consecuencia del peaje argentino de la hidrovía

El peaje de la hidrovía que impuso Argentina desde inicio de este año, anima a exportadores paraguayos a buscar opciones de salida de productos por otras vías, atendiendo a que la República Argentina hasta el momento no atiende al pedido tanto de nuestro país y otros en la eliminación de la tasa de 1,47 dólares por tonelada transportada dentro de su territorio.

Si bien las autoridades del vecino país, defienden la decisión de mantener lo que llaman peaje para barcazas en el tramo Confluencia Santa Fe y Paso Queso del Eje Fluvial, por una tasa que sería destinada a señalizaciones y obras de dragado, varios gremios de Paraguay, Uruguay y Bolivia han dejado en claro que lo mejor para todos es eliminar la medida implementada.

Para estos gremios internacionales, la representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico, a lo que también citaron parte del Acuerdo de Transporte Fluvial por la hidrovía que tiene como principios la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, que actualmente están siendo vulnerados con la implementación de esta resolución arbitraria en la Argentina.

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Alternativa

Ante esto, continúan las búsquedas de alternativas a las salidas de productos de nuestro país. Una de las que suena más fuerte es en la posibilidad de usar el Puerto de Paranaguá, enclave paraguayo en Brasil y que sería de mayor utilidad en vista de la negativa argentina de escuchar los reclamos que le hacen llegar, trayendo consecuencias fluviales para este país más adelante.

André Frigotto, coordinador comercial para el Paraguay de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), dijo sobre esto que el nuevo puente de la integración estimulará el comercio entre Brasil y Paraguay, además de permitir un tránsito de mercancías más rápido y eficiente que lo que se da actualmente con las desventajas que se tiene con Argentina.

El nuevo puente de la Integración, da la expectativa de desviar el tráfico del Puente de la Amistad, agilizando las salidas paraguayas. Esta nueva estructura estará conectada al perímetro este, que llevará los camiones directamente a la ruta BR-277 y de allí hasta el puerto paraguayo en Paranaguá.

Esta es una obra que comprueba el interés de Brasil en invertir en logística y atraer cada vez más paraguayos a las rutas brasileñas, dijo Frigotto.

Dijo que usar las instalaciones la TCP, es actualmente la principal alternativa por Brasil para el comercio exterior con Paraguay, donde se nota las ventajas de la vía terrestre es el tiempo de viaje: de 25 a 30 días más rápido que por barcaza, incluso.

Otra ventaja presente en la TCP, es la existencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito obligatorio para el transporte internacional de cargas importadas con destino a Paraguay.

Con estos puntos a favor, se dejaría la dependencia casi obligada de salir usando el territorio argentino a las mercancías hacia y desde nuestro país, aumentando a su vez la economía paraguaya con el aumento de tráfico terrestre y lo que ello conlleva en la cadena económica que representa.