Contadores protestan por constantes fallas del sistema informático tributario

Las fallas constantes en el sistema informático “Marangatú” de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), autoconvocá en la mañana del martes a contadores que se manifiestan frente a la oficina de tributaciones exigiendo varios puntos para que el sistema mejore.

Desde tempranas horas se encuentran sobre la calle Yegros, reclamando las constantes caídas del sistema Marangatú, la principal herramienta para realizar sus labores y que debido a las constantes interrupciones, finalmente deben asumir las responsabilidades por trabajos no presentados a tiempo.

Entre otros reclamos, los contadores piden que reconozcan las falencias generadas de origen, además que el sistema no permite realizar rectificativas, no reconoce notas de crédito, entre otros reclamos derivados del uso del sistema online de la SET que por sus problemas les ha obligado a realizar fallos involuntarios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los contadores acusan por su parte al ministro Oscar Orué de negligente y ser autoritario al no reconocer que Marangatú está minado de fallas, donde él mismo presiona con exigencias que su sistema que por cierto no ofrece las vías para soluciones a las exigencias del sistema tributario.

Para que se llegue a un trabajo armonioso y eficaz, se debe tener una herramienta útil, con buena velocidad y estabilidad en el Internet, aplicando sistemas acorde a nuestros tiempos, se tiene que aceptar que hay problemas porque si no se acepta que hay problemas no habrá soluciones y allí si se podrá finalmente hacer lo que los contadores necesitan, simplemente trabajar con eficacia, basado en un sistema eficiente.

El derecho de la ciudadanía es de tener cuentas claras, si no se les da la posibilidad y se ponen trabas para realizar los pasos que permiten informar transparentemente y sin errores al fisco sobre sus movimientos, esto no será bueno ni para los contribuyentes, ni los contadores ni para el propio sistema que debería ser el más beneficiado finalmente si es que las herramientas funcionan como se debe.

El tráfico en el centro de Asunción está afectado por el corte de calles que esta manifestación genera. Prácticamente contadores de todo el país se unieron en la medida de fuerza que pretende llegar a un sistema más eficaz, ordenado y ágil para los correspondientes trámites en la SET. Paros de contadores también se registran en ciudades del interior para reclamar lo mismo.