Paraguay reduce al 10% el Arancel Externo Común del Mercosur

La norma Mercosur que en su momento aprobó la reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) para un universo común de productos, ya es una realidad en el país. El Poder Ejecutivo ya decretó su implementación por lo que ahora se encuentra a tono con otros países del bloque que ya venían haciendo lo mismo desde hace unos meses en la implementación de una lista de productos provenientes de países pertenecientes al bloque.

Teniendo en cuenta que los socios del Mercosur emitieron la decisión CMC 08/2022, Paraguay a través del Poder Ejecutivo, emitió el decreto 8767/2023 que habilita a los Estados socios a disminuir los aranceles de importación en 10% respecto al nivel de AEC, para un listado adicional de códigos definido por cada país.

En total serán reducidos los niveles arancelarios de más de 7.900 códigos, afectando al 66% de los códigos utilizados en el bloque que consta de 6.886 códigos que pasarán de una alícuota de entre 2% y 14% a alícuotas de entre 0% y 12,6%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el resumen que facilitó el Ministerio de Hacienda, se menciona que códigos que tienen una alícuota del 2% (20,5% del universo total), reservada ordinariamente a productos NO producidos en el Mercosur, pasaron a la alícuota del 0%.

Por esto Paraguay reducirá su arancel de importación para un universo de 1.106 códigos, cuyas alícuotas actuales de entre 16% y 20% pasarán a alícuotas de entre 14,4% y 18%.

En la lista de productos beneficiados se incluye una amplia variedad de sectores como los alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, así como varios otros sectores.

En productos de la lista nacional de excepciones van a figurar productos con aranceles reducidos que mantendrán sus alícuotas si éstas son menores a las resultantes de la reducción aprobada en la Decisión 08/22. Mientras, los aranceles aplicados a los bienes del sector automotor se regirán por las disposiciones vigentes en los acuerdos bilaterales firmados o, en su ausencia, por legislación interna.

Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)

La estructura arancelaria nacional se basa en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, la que, a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, a través de la armonización de códigos, descripción y clasificación de mercaderías comercializadas por los países.

El mismo es utilizado para propósitos como la fijación de aranceles a la importación/impuestos internos, identificación de reglas de origen, elaboración de estadísticas, entre otros.

El Arancel Nacional Vigente (ANV) de Paraguay, actualizado a la VII Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de enero de 2023, cuenta con 10.500 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 24 [1] niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.

Este es un documento de trabajo referencial, actualizado por la Dirección de Integración de la SSEE, en base a los Decretos de modificación arancelaria, promulgados por el Poder Ejecutivo. El mismo no tiene fuerza legal.