Fiscal Espinoza supera a todo en audiencias públicas para FGE y abogados tuvieron altos puntajes

El fiscal adjunto, Federico Espinoza, supera a todos, hasta ahora, en las audiencias públicas de candidatos a Fiscal General del Estado (FGE) y los abogados independientes que expusieron este lunes 28 de noviembre obtuvieron altos puntajes. En el cuadro de arriba observamos a los integrantes del grupo de este lunes con sus respectivos puntajes de la audiencia: Alba Rocío Cantero Vera, Joel Milciades Cazal, Won Suk Choi, José Dos Santos, Manuel Doldán Breuer y Federico Espinoza Espínola. Los dos últimos son fiscales.

El fiscal Espinoza, del total de 20 puntos de la audiencia, obtuvo 19,37. Ya venía acumulando 42,72 puntos, entre examen y presentación de documentos. Ahora sumando todo llega a 62.09, puntaje que hasta ahora no alcanzó nadie, aunque aún hay candidatos que todavía no participaron en audiencias públicas y, en teoría, pueden superarles, como Gustavo Santander y Jorge Rolón Luna.

Los consejeros dieron alto puntaje al fiscal Espinoza por pintar la realidad del Ministerio Publico tal cual es ahora y por proponer algunos tipos de soluciones que serian convenientes en la actualidad. Espinoza dijo que le duele ver a fiscales que eran muy buenos en sus trabajos y que se quedaron sin apoyo. Luego, esos fiscales tuvieron que buscar nuevos horizontes en cargos públicos. «Eso duele», indicó y agregó que se debe hacer una evaluación interna del desempeño de cada agente del Ministerio Público para que se pueda valorarlo tanto interna o externamente. Dijo que debe funcionar una carrera en al Fiscalía y un sistema de auditoría.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Diferenciar cooperación y soberania

Otro candidato que expuso fue Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales. Habló sobre la participación del gobierno norteamericano en los trabajos de la Fiscalía, Espinoza señaló que, por un lado, la cooperación está bien pero, por otro, hay que cuidar la soberanía paraguaya. Instó a diferenciar estos conceptos: cooperación es una cosa y soberanía es otra. La institución es la que debe tomar la decisión y puede pedir colaboración bien específica y previo cumplimiento de la formalidad. No quiere decir que otros deban decidir por nosotros. Cooperación se puede pedir para algo específico. Luego la decisión es nuestra, agregó.

El abogado Jorge Dos Santos, sorprendió al Consejo que le otorgó 18,75 puntos, de 20. Al principio, parecía nervioso, pero luego se tranquilizó y expuso la situación de la Fiscalía: dijo que el Ministerio Público debe tener credibilidad y no ser un «prisionero de los partidos políticos». Agregó que actualmente hay una pésima administración presupuestaria y es urgente racionalizar el gasto.

Otro candidato altamente calificado fue Won Suk Choi, que obtuvo 18,87 puntos. Won Choi propuso depurar la Fiscalía, tanto desde el punto de vista humano y administrativo. Señaló que si llega al cargo hará una auditoría de todas las causas a nivel país.

El abogado, Joel Cazal es otro de los postulantes. Obtuvo 18,5 puntos. Cazal señaló que en la Fiscalía se hacen muchas veces investigaciones deficientes y existen causas que no terminan. Pintó de esta manera que la institución no está bien administrada actualmente.

La abogada Alba Cantero, expresó que es necesario reestructurar la gestión fiscal e implementar la innovación tecnológica con la creación de un cuaderno de investigación fiscal con acceso en tiempo real y fortalecer el laboratorio forense.

Aún faltan varios grupos que deben exponer. Los puntajes de la audiencia anterior se pueden observar abajo: