Existen 1.200.000 múltiples afiliados a partidos y éstos no demuestran preocupación

A los partidos políticos no preocupan la existencia de 1.200.000 múltiples afiliados que existen actualmente en los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esta institución lleva años advirtiéndolos. La situación sigue vigente.

El tema volvió a entrar en la agenda de debate político, luego de la disertación de Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, ambos del TSJE, en un panel realizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores.

Hace más de 10 años que el TSJE presentó un proyecto de ley que seguramente hay que actualizar porque fue hecho con cálculos de aquél momento, informó Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ljubetic invitó a hacer un análisis sobre la situación, aún cuando a los partidos políticos no le gusta hablar del tema. Se tiene que estudiar la modificación del Código Electoral, alertó. Agregó que se hizo una evaluación en aquél momento, pero que hay que volver a hacer porque hay dobles, triples hasta cuádruples afiliaciones.

“Es un tema que causa escozor en algunos partidos», manifestó Ljubetic.

La última afiliación es lo que vale, pero…

Ljubetic sostuvo que el Código Electoral establece que las personas pueden cambiar de partido y que la última afiliación es la que vale. Sin embargo, señaló que los partidos políticos tienen autonomía y no se puede tocar su padrón sin su autorización. Lo cierto es que ni un sólo partido autorizó hasta hoy al TSJE, ni la ley, a tocar el padrón de cada asociación política.

Al final, no se sabe, con cuantas afiliaciones reales cuentan los partidos actualmente. El problema no es de ahora. Es de vieja data. Cuando se instaló la Justicia Electoral se descubrió la situación de las múltiples afiliaciones, según Ljubetic.

«Cuando asumió la Justicia Electoral, nos encontramos que los partidos políticos tenían casi 4 millones de afiliados, y algunos partidos no tenían fecha de afiliación, diciendo que era por seguridad”, manifestó.

Y en este punto, Ljubetic subrayó la total imposibilidad de saber cuál es la última afiliación. “Como no registraban la fecha de afiliación, nos hizo imposible determinar cuál era la afiliación válida», señaló.