Paraguay llama a trabajar por ciberseguridad regional, en la previa de la asamblea de la OEA

Paraguay hizo un llamado a trabajar por ciberseguridad regional en vísperas de la inauguración de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción. Fue durante la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones (CERTAL) que se desarrolló este martes en nuestra capital.

El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, que participó en la mesa «Transformación digital de Paraguay», indicó que, «para avanzar en este ecosistema digital, en primer lugar, “el gobierno es consciente en que la educación es la clave». Mencionó además que si queremos un ecosistema digital seguro, es necesario trabajar más seria e integradamente en el tema de ciberseguridad regional».

Participó también en la citada cumbre, el presidente de la República, Santiago Peña, que reiteró su teoría de que Paraguay puede convertirse en el hub digital del desarrollo de la tecnología en la región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Paraguay cree que está llamado a ser el centro de la evolución digital, a través de la energía limpia, renovable y a precio competitivo. Tenemos el ancla para el desarrollo de un ecosistema de excelencia”, señaló.

“Paraguay es un país que tiene una vocación de integración, tenemos siglo de historia de abrir las puertas a toda América Latina. En un mundo conectado como estamos, la comunicación es muy importante”, expresó Peña.

“Paraguay viene transitando esta carrera de desarrollo un poco de atrás. Hoy tiene la oportunidad de consolidar un modelo de desarrollo e integración regional y mundial”, agregó.

Abandonar la mediterraneidad mental

Peña dijo estar seguro de que la tecnología ayudará a los paraguayos de abandonar su «mediterraneidad mental», como de hecho ya está ocurriendo, pero aún puede avanzar más. “Esto parte de una visión, que es abandonar nuestra mediterraneidad mental. Paraguay está dejando de ser un país aislado, estamos centrados logísticamente y hay un mundo de oportunidades”, afirmó.

Para Peña, el paraguayo se abrirá con mayor velocidad al mundo mediante la tecnología digital. Sin embargo, dijo que es consciente de que hace falta invertir mucho en infraestructura, pero que este es el camino para salir adelante.

“Este es un camino largo que necesita mucha consistencia, institución económica sólida y destinos de inversiones seguras. La industria tecnológica permitirá a Paraguay poder avanzar en el desarrollo humano”, señaló.

Representantes de Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile participaron de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones y debatieron sobre el tema “Construyendo un ecosistema digital”.