Empresas temen posible pérdida del grado de inversión

Grupos empresariales expresaron su preocupación por la posible pérdida del grado de inversión por aspectos relacionados a la corrupción y la impunidad.

La corrupción y la impunidad son aspectos que podrían impedir que Paraguay obtenga el tan ansiado grado de inversión, expresaron varios grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil. Por el momento, la calificación de riesgo de Paraguay sigue un peldaño abajo del grado de inversión.

La preocupación de un posible retroceso en la calificación de Paraguay y la pérdida del grado de inversión está relacionada con las debilidades señaladas por las empresas calificadoras, las cuales podrían impedir que nuestro país sea considerado atractivo para la inversión.

La Asociación Nacional de Mipymes (Asomipymes), la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), entre otros, son algunos de los grupos empresariales que, mediante un comunicado, han expresado su preocupación por la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguay aún debe solucionar dos puntos cruciales que afectarían el posible ascenso o descenso en las calificaciones: corrupción e impunidad, los aspectos pendientes según las calificadoras.

Piden transparencia y acceso a la información

Entre las debilidades señaladas por las principales firmas calificadoras de riesgo se encuentran la fragilidad de nuestras instituciones y la falta de control de la corrupción e impunidad. Estos elementos son esenciales para avanzar con pasos firmes y defender los pilares fundamentales de nuestra democracia: la transparencia y el acceso a la información pública.

La República del Paraguay enfrenta desafíos y existe el peligro de retroceder en su camino hacia el grado de inversión, expresa el documento. Transparencia y acceso a la información pública son principios que necesitan ofrecer garantías en todas las áreas de la administración pública. Es crucial para quienes administran los recursos públicos rendir cuentas de manera clara y precisa, teniendo en cuenta que los recursos provienen del esfuerzo de los contribuyentes.

El empresario afirma que se evidenció la necesidad de una mayor transparencia y acceso a la información en el manejo de los fondos públicos en varios municipios del país, ya que toda actividad económica realizada u omitida por los mismos afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

La confianza de los inversionistas y la estabilidad económica del país dependen en gran medida de la transparencia, el acceso a la información y la seguridad jurídica que se puedan garantizar. Con los avances tecnológicos, es esencial que la documentación pertinente esté siempre disponible para el público, permitiendo un adecuado control.

Instan a promocionar la cultura de la legalidad

En otra parte, el comunicado señala que “como representantes de los sectores empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la promoción de una cultura de legalidad. Nuestra responsabilidad no se limita a los intereses corporativos; estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de toda nuestra sociedad”.

Sin transparencia y sin acceso a la información pública no solo se dificulta el desarrollo, sino que también se debilita la confianza en las instituciones, y eso sin lugar a dudas afecta negativamente el bienestar de toda la sociedad. Instamos a todos los gestores de recursos públicos a rendir cuentas a la ciudadanía de manera transparente y responsable.

LEA TAMBIÉN: Lo que falta para el Grado de Inversión