Paraguay y el desafío del transporte público con buses eléctricos

El Gobierno presentó un ambiciosos proyecto para un cambio en el sistema de transporte público, el uso de buses eléctricos.

El presidente Santiago Peña asumió el compromiso de renovar el transporte público y que este paso se hará de la mano de buses eléctricos. La movilidad eléctrica sustituirá el 100% de la flota de autobuses de transporte público, 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco principales ciudades del país.

La propuesta planea un cambio radical del sistema de transporte público, mediante un proceso de inversión muy grande, que incluye la adquisición de flotas de autobuses, entre ellos eléctricos, según anunció el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

La inversión más visible va a ser la flota, pero aclaró que también se destinarán recursos para vías. Fernández aclaró que existe un compromiso de comprar mil buses. Resaltó que el país cuenta con una puerta de oportunidades enorme para la inversión, especialmente a través de su matriz de electricidad limpia.

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La apuesta del gobierno por un cambio total del sistema de transporte público abarca, la construcción de nuevas carreteras, una estrategia para la instalación de fábricas de buses eléctricos y la importación de vehículos.

Las autoridades presentaron a empresarios las iniciativas del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, que tiene como meta la electrificación para 2040 del 100 % de la flota de autobuses de transporte público, del 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco principales ciudades del país.

El ambicioso proyecto

«El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay (PMME) representa el compromiso del Paraguay hacia su población para mejorar las condiciones no solo medioambientales, sino económicas y sociales de la nación a través de acciones coordinadas en el sector transporte», informaron desde el gobierno.

«El desarrollo del PMME es un esfuerzo sin precedentes en la nación, al haber sido construido por la participación coordinada de las dependencias que, de manera directa o indirecta, son y serán responsables de que la movilidad eléctrica sea una realidad en el Paraguay», señalaron fuentes gubernamentales.

El proyecto es un instrumento construido por procesos participativos que se llevaron a cabo a través de seis talleres con la presencia de representantes de alto nivel y técnicos especialistas de las dependencias clave para la concepción, retroalimentación y validación de los contenidos que ahora representan los compromisos a cumplir.

Destaca además que se intercambiaron experiencias y buenas prácticas con otros países de la región que ya han avanzado en la implementación de la movilidad eléctrica, a fin de conocer su camino, los riesgos y las grandes oportunidades que el cambio tecnológico hacia un transporte público con buses eléctricos aporta a los ciudadanos.

Ser referente regional en movilidad eléctrica

El plan es que para el 2040, con la implementación del PMME el Paraguay se posicionará como referente en la Región Latinoamericana por su transición hacia la movilidad eléctrica gracias a la sustitución del 100% de su flota de autobuses de transporte público, 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco principales ciudades del país.

Además, la implementación del plan incluirá la sustitución del 50% de los camiones de carga a vehículos eléctricos, 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.

El logro de las metas aquí establecidas no será posible sin una estructura de gobernanza fuerte y consolidada. Es por eso, que Paraguay reconoce la necesidad de seguir trabajando conjuntamente, no sólo para el desarrollo y construcción de este PMME, sino también para su implementación y sostenibilidad en el tiempo, por lo que retoma e impulsa la relevancia del recién aprobado Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME) para promover, facilitar y acelerar la transición hacia la Movilidad Eléctrica a través de la orientación y coordinación de los actores clave del sector público.

Planes de inversiones

La Agencia Financiera de Desarrollo, AFD, presentó diversos planes de financiación para impulsar al sector de la electromovilidad. Si bien no son recursos financieros como tal, se trata de “una llave” de acceso al financiamiento a largo plazo.

Estos planes de financiación la presidenta de la AFD, Stella Guillén, quien aseguró que su institución se encuentra en una fase de diseño de las herramientas financieras para impulsar los proyectos de electromovilidad y la posibilidad de acceder a garantías que incentiven al sector.

La institución, a través del Fondo de Acción de Mitigación (plataforma de financiamiento climático), la Agencia Financiera de Desarrollo se apresta para ofrecer servicios especializados como fondos de garantía y fiduciarios para aspectos como la chatarrización(desintegración física de vehículos) a fin de avanzar hacia la electromovilidad en el país.

A paso firme para fabricar buses eléctricos

La visita del presidente Peña a Taiwán, procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses eléctricos entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área metropolitana de Paraguay y por supuesto la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en nuestro país, para Paraguay, el Mercosur y los países de América Latina. Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos” señaló el presidente.

Es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, en presencia del presiente Peña.

La empresa planea establecer la primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Master Transportation también establecerá servicios integrales de posventa en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

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