Ganaderos denuncian «alarmante concentración de la industria frigorífica» para exportar la carne

Las primeras 25 toneladas de carne paraguaya rumbo a Canadá salieron del Chaco.

Tras la exportación de la carne a Canadá, gremios de ganaderos denunciaron «la alarmante concentración de la industria frigorífica, donde una gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores» y expresaron su protesta porque no se demuestra la capacidad de trabajar juntos para exportar la carne a mejor precio.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) divulgaron un comunicado con el título: «La apertura de un nuevo mercado queda empañada por la ausencia de libre mercado».

El documento señala que «en el marco del inicio de las exportaciones al mercado canadiense, un acontecimiento que todos los eslabones de la cadena cárnica (producción, industria, gobierno y servicios) podríamos estar celebrando por el esfuerzo conjunto y el éxito obtenido, el productor primario, que genera el 93% del empleo en la cadena y representa el 96 % de las inversiones, alza su voz para expresar su molestia, descontento y descreimiento respecto a nuestra capacidad de avanzar juntos».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se vendió más barato

Agrega que «en un año que comenzó con gran entusiasmo, con un precio del ganado de 3.50 $ y un valor de exportaciones de 4.700 $/Ton, nos encontramos actualmente con un nivel de referencia de precio del ganado en 3.00 $ y un valor de exportaciones de 4.920 $/Ton.»

Los gremios sostienen que «la alarmante concentración de la industria frigorífica, donde una gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores, penaliza de manera injusta al productor. Esta situación es motivo de seria preocupación y es absolutamente importante erradicar todas las condiciones que favorezcan los abusos de posición dominante».

Por último, expresaron que la libre competencia se debe recuperar: «Reafirmamos que el mercado debe operar bajo condiciones de libre competencia para asegurar el crecimiento sostenido y el desarrollo integral del complejo agropecuario y del país entero. Instamos a toda la industria a revisar su conducta con una visión de país, a largo plazo, y sentarnos a la mesa. juntamente con el gobierno, para discutir los temas que permitan el crecimiento conjunto de todo el sector», manifestaron.

Frigorífico Chorti

La planta ubicada en el Chaco, de FrigoChorti, envió este viernes, 14 de junio, el primer cargamento de carne paraguaya a Canadá, el cual consiste en 25 toneladas. Los empresarios esperan colocar al menos 4.000 toneladas al mercado canadiense.

Los productores paraguayos tienen la esperanza de que este año se coloquen alrededor de 3.000 y 4.000 toneladas de carne con destino industrial para la elaboración de hamburguesas rumbo a Canadá. 

Randy Ross, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne y gerente general de FrigoChorti, resaltó que están celebrando este hito de gran importancia, un logro que los antepasados probablemente nunca imaginaron: el envío de carne paraguaya, en este caso chaqueña, a Canadá.