Paraguay perdió USD 500 millones de Itaipú por culpa de Marito

Javier Giménez responsabilizó al gobierno anterior la pérdida de 500 millones de dólares de Itaipú por la reducción de la tarifa de la binacional.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, MIC, sostuvo que una de las políticas del Gobierno es impulsar la industrialización del país, como así también potenciar el comercio y aumentar la mano de obra nacional a través del uso eficiente de la energía, al tiempo que resaltó la importancia de la diversificación energética. Sobre el precio de la tarifa de Itaipú, responsabilizó al Gobierno anterior de la pérdida de 500 millones de dólares.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, MIC, resaltó la necesidad urgente de abordar la ineficiencia en la distribución de energía dentro del territorio nacional, especialmente en áreas rurales, donde las pérdidas de productos debido a cortes de luz son frecuentes, haciendo hincapié a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El ministro Giménez criticó duramente el acuerdo que había alcanzado el Gobierno anterior respecto a la tarifa del precio de la energía de Itaipú que se le vendía a Brasil: “Cuando el Gobierno de Mario Abdo Benítez bajó la tarifa de 22 dólares a 16 perdimos 500 millones dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la consulta de porque se redujo la tarifa, sostuvo en forma enfática que “pregúntenle al gobierno anterior se bajó la tarifa de 22 a 16 y el Paraguay perdió 500 millones de dólares y no veo que nadie se rasga las vestiduras, sin embargo ahora logramos un aumento de tarifa de Itaipú de 16,70 a 19,28 dólares, se siguen quejando, me refiero a ciertos medios”.

El secretario de Estado argumentó que Paraguay debería consumir el 100% de su energía, pero apuntando a lograr la industrialización “durante 50 años nosotros exportamos al Brasil y ahora que nosotros queremos importar; eso podría dar ese caso si es que nosotros logramos el desarrollo energético al cual nosotros como Gobierno estamos apuntado”.

Importar energía de Brasil

«Ojalá que el día de mañana seamos importadores de energía», afirmó el ministro Giménez, al tiempo de agregar “deseo fervientemente que en dos o tres años te diga se acabó la energía, porque es significaría que estamos usando toda nuestra energía con industrias y estamos creando mano de obra y ojalá que el día de mañana tengamos, escucha bien lo que te voy a decir, seamos importadores de energía, porque no podemos dejar de pensar de que alguna vez nosotros tengamos que decirle a Brasil, dentro de unos años, a vos que te sobra la energía que tienes una matriz energética mas poderosa que nosotros, vendemos parte de la energía que vos producís en Itaipú”.

Sobre Itaipú habló sobre una politización del tema en algunos medios de comunicación. Afirmó que “yo lo que creo es que el tema Itaipú se volvió un tema político, se borró ya lo técnico, donde la mayoría de los medios eligen ya una postura política y es muy difícil por más que uno le explique con números, con raciocinio con metas claras ya adoptan un estandarte político asociado a años y así es difícil el debate, cuando entras en tema de dogmas ya se vuelve complicado”.

LEA TAMBIÉN: Director de Itaipu dijo que no hay posibilidad técnica para desdolarizar la entidad binacional