Paraguay espera informe de auditoría para enviar carne a México

Con expectativa se aguarda el informe de la auditoria de los frigoríficos que visitaron por los especialistas mexicanos, con miras al envío de carne bovina paraguaya a México. Según datos de Senacsa dichos documentos lo enviarían dentro de 60 días aproximadamente.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la conclusión de la auditoría técnica de México, con el propósito de obtener la habilitación de exportación de la carne bovina paraguaya a dicho mercado. En 60 días se tendría el informe final. “El Senacsa recibirá el informe de auditoría en un plazo de 60 días hábiles con las conclusiones y recomendaciones, para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países”, informó la institución sanitaria.

Los documentos preliminares de la visita técnica se expucieron en una última reunión de autoridades del Senacsa con el equipo auditor, conformado por los médicos veterinarios Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los trabajos técnicos de los expertos mexicanos a establecimientos ganaderos, laboratorios y puestos de control internos y fronterizos, entre otros, se realizó entre el 6 y el 14 de mayo, y abarcó todo el territorio de Paraguay, incluyendo las principales áreas pecuarias de la región Oriental y el Chaco paraguayo.

Optimismo paraguayo

La reciente habilitación de la exportación de carne bovina paraguaya a Canadá, puede dar un impulso por lo que el sector ganadero confía en lograr la apertura del mercado mexicano y con ello conquistar la región completa de América del Norte para este producto.

Obtener el mercado de México, teniendo en cuenta que es un destino muy interesante ya que importa una cantidad considerable de carne. En 2023, el país registró un récord en sus importaciones de carne, mientras que las ventas al exterior descendieron 12,2%. Los principales países que enviaron al mercado mexicano durante 2023 están Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia.

LEA TAMBIÉN: México audita en frigoríficos de Paraguay para habilitar exportación