Esperan mejor clima para sembrar trigo en Itapúa

La inestabilidad climática insidió en el retraso para sembrar trigo en el departamento de Itapúa. Esto afecta en forma negativa las expectativas que tenían los agricultores de la región, según manifestaciones de los expertos de la zona.

El ingeniero agrónomo Eduardo Dietze, gerente agropecuario de la Cooperativa Colonias Unidas, explico que “tenemos un retraso en la siembra de trigo, esperando que el clima mejores para comenzar con el proceso. Muchos de los productores lograron tener una siembra en su etapa inicial, pero con las malas condiciones del tiempo está frenando el desarrollo óptimo de la siembras. Necesitamos tener un poco de sol para poder hacerlo”.

“Las condiciones actuales del clima no son las mejores y esto está generando una gran preocupación entre los productores”, señaló el profesional al tiempo de agregar que “las expectativas de este año no están dando un buen panorama, teniendo en cuenta que ya el año pasado no hubo un buen rendimiento”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ingeniero destacó que “necesitamos que el tiempo sea el adecuado para asegurar el buen desarrollo del trigo. Al parecer el clima tiende a cambiar y eso nos dará un poco mas de confianza para llevar a cabo una siembra que pueda darnos buenos resultados”.

Producción no tradicional

El trigo desempeña un papel fundamental en la economía itapuense, siendo uno de los cultivos más importante de la zona. Los agricultores están expectantes del desarrollo de las condiciones del tiempo, mirando la elaboración de planes que les lleve a una buena siembra. En ese sentido las autoridades junto con los productores se encuentran trabajando mancomunadamente para mitigar los efectos negativos que se está produciendo por el clima.

Paraguay es un país «no tradicional» en la producción de trigo, debido principalmente a las condiciones climáticas. Pese a esta situación, la productividad y la calidad del trigo se mantienen a través de los años y mejora a medida que pasa el tiempo. En Paraguay tenemos tres zonas productivas por excelencia del trigo, por las características agroclimáticas diferenciadas. Las zonas productivas son el sureste (Itapúa y Alto Paraná Sur), noreste (Alto Paraná Norte y Canindeyú) y el norte (San Pedro y parte de Caaguazú).

LEA TAMBIÉN: Trigo fue todo un éxito de exportación en enero