Cónsul en Porto Alegre aclara que la ayuda a compatriotas es con albergue y no casas

El cónsul paraguayo en Porto Alegre, José Martínez, aclaró que la ayuda que hay para los compatriotas en Río Grande Do Sul es con albergues y que la sede diplomática no cuenta con fondos para alquiler de casas.

De esta manera, el cónsul salió a aclarar tal situación debido a que un ciudadano paraguayo, de nombre Derlis González, denunció que perdió su casa por las inundaciones que afecta a todo el Estado de Río Grande do Sul. Según González, pidió ayuda a las autoridades paraguayas, pero nadie le hizo caso.

El cónsul dio a entender que González no se quiso ir al albergue y quería vivir en una casa de vuelta. «Lo que sabemos del señor, Derlis González es que estuvo reiteradamente solicitando vía telefónica al Consultado la ayuda para alquilar una casa. Ese rubro, lamentablemente, no dispone el Consulado», dijo el diplomático, entrevistado por Radio Monumental 1080 am.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El Consulado no puede dar dinero porque el poco dinero que tiene lo destina a la adquisición de cestas básicas de alimentos, agua y, eventualmente, algún medicamento. También para la adquisición de boletos de pasajes para aquellos que a través de una vía habilitada quiera llegar hasta Foz de Iguazú», señaló.

Según el cónsul, la información que recibe es que nadie pasa hambre en los albergues; pero la insistencia del paraguayo damnificado no pasa por ahí.

«Por información de las Prefecturas, sabemos que nadie está en la calle. Nadie podrá pasar hambre en los albergues que ellas tienen», informó el diplomático.

El paraguayo, Derlis González, vive en Serafina (Río Grande do Sul) y quedó sin vivienda con las inundaciones que afecta a todo el Estado brasilero. «Yo me quedé en la calle. Dicen que están ayudando y todo es mentira», fue lo que dijo González. Agregó que por lo menos, un mes de alquiler le seria muy útil y que con eso arrancaría de nuevo para salir adelante. Señaló que hace 11 años que vive en Serafina.

Las inundaciones en Río Grande do Sul siguen por las continuas fuertes lluvias y el pronóstico aún sigue siendo reservado. Hay ayuda de parte de varios Estados brasileros e inclusive internacional, pero en el caso de González, dijo que le dijeron «buenas palabras» para que regrese a Paraguay.