Transportistas dialogan y dan pie a la posibilidad de levantar el paro previsto para el lunes

Transporte Público
César Ruíz Díaz justificó la regulada del servicio del transporte público.

Dirigentes nucleados en el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) realiza las negociaciones con el Viceministerio de Trabajo y el Viceministerio de Transporte de manera informal y da pie a la posibilidad de levantar el paro que convocó para el próximo lunes 20 de mayo. Esta es la razón por la que la reunión oficial tripartita prevista en la mañana de este jueves se postergó para mañana a las 15:00

“El encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio, ubicada sobre las calles Luis Alberto de Herrera y Paraguarí” informó el Ministerio de Trabajo por sus redes sociales. «Esta decisión se ha tomado para continuar las negociaciones en curso y buscar una solución efectiva que permita levantar el paro del transporte público anunciado por Cetrapam”, agrega el informe.

Por su lado, el vocero de Cetrapam, César Ruíz Díaz, confirmó que su gremio se encuentra dialogando con los representantes del gobierno y admitió que hay coincidencias en la intención de hacer la reforma del sistema de transporte público en Asunción y en el área metropolitana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Estamos dialogando. Se está conversando sobre la actualización de algunos coeficientes relacionados a la operación del sistema de transporte. Estos tienen que ver con los repuestos y accesorios, combustible y la rentabilidad empresarial. El objetivo es trabajar toda la jornada con los técnicos del Viceministerio de Transporte, de manera a consensuar los puntos en disputa, teniendo en cuenta que en la tripartita solo se puede levantar o ratificar el paro», dijo Ruíz Díaz.

Agregó que desde el gremio esperan llegar a un acuerdo con el gobierno sobre los pagos pendientes de subsidios sobre los meses de marzo abril y sobre el sistema de cálculo de las tarifas y la diferencia negativa entre lo que las empresas reciben por Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) y lo que pagan como intereses por los préstamos en el sistema financiero.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, señaló que la mesa de diálogo está en vigencia y, de hecho, en este ambiente, no tiene sentido el paro. «Nuestro objetivo es evitar el paro convocado para el lunes y seguimos dialogando, viendo los puntos de coincidencia, que es la necesidad de la reforma de transporte público, y tratando de consensuar los temas que preocupa al sector empresarial. Seguimos dialogando», señaló.