Brasil da por hecho el acuerdo con Paraguay sobre Itaipú. Paraguay aún sigue en silencio

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, confirmó a los periodistas de su país que ya hubo acuerdo con Paraguay sobre la tarifa de Itaipú y otros aspectos sobre la administración de la energía que produce la entidad binacional. Inclusive, Silveira informó al pueblo brasilero que no hará aumento del precio de electricidad en Brasil.

La tarifa acordada sería US$ 19,28 kW/mes hasta el 2026 en la reunión realizada en Mburuvicha Roga entre representantes de Brasil y Paraguay. Sin embargo, no solamente hubo acuerdo sobre la tarifa sino también sobre otros temas como ser: Paraguay tendrá derecho de vender el excedente de su energía eléctrica a precio de mercado a terceros.

Esto fue luego de la reunión realizada en Mburuvicha Roga el martes 7 de mayo entre el presidente de República, Santiago Peña, con una comitiva de Brasil, integrada por la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira, y el embajador en Asunción, José Antonio Marcondes de Carvalho.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Oficialmente, el gobierno de Paraguay habló de prudencia para divulgar los detalles de la reunión. En principio, los representantes de Brasil así también lo hicieron en Asunción. Sin embargo, el ministro Silveira habló luego con periodistas brasileños y reveló el acuerdo alcanzado, aún cuando también aclaró que sólo falta la formalización.

Con rostro de alegría, Silveira apareció en la televisión, en horas de la noche del martes 7 de mayo, comunicado a los brasileros que para ellos no habrá suba de precio de electricidad.

Subió el precio de la tarifa

Según el acuerdo, la tarifa por la energía producida por Itaipú subirá. Se ajustará en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares/kW a 19,28 dólares/kW. El nuevo valor es válido para el período de tres años comprendido entre 2024 y 2026. Paraguay someterá a estudio para que posteriormente la ANDE comunique a la población cuanto pagará por el precio de electricidad en los años mencionados.

El ministro brasilero confirmó tambiénb que a partir del 2027 se aplicará una tarifa de entre USD 10 y USD 12, considerando solo los costos operativos.

Se adelantará negociaciones sobre Anexo C

Otro aspecto acordado, mencionado por el ministro Silveira, es que se adelantará la negociación del Anexo C y para el 2027 se liberará la venta de energía excedente. “En 2027, la energía excedente del lado paraguayo de Itaipú será liberada para su venta en el mercado brasileño, generando competencia por los precios”, ratificó.

La idea es, según el ministro Silvera, que a fin del año 2024, se presente un documento acordado sobre el ANEXO C a los congresos de Paraguay y Brasil para su sanción como ley.

Paraguay prefiere ver el documento firmado

Mientras los detalles del acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre Itaipu, nuestras autoridades siguen con la postura de mantener aún prudencia hasta que se firmen los documentos oficiales. Inclusive, se habló el martes pasado de que está aún pendiente un encuentro entre el presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay).