Otros empresarios de transporte se oponen al paro y el MOPC responde a CETRAPAM

Los empresarios de la Federación de Transporte del Aérea Metropolitana (FETRAM) se oponen al paro convocado por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) por tres días desde el 20 de mayo. No acompañan el paro las empresas Magno la Línea 12, Ximex, Ypacaraí, Aregueña y San Isidro.

«Todas nuestras operaciones seguirán en funcionamiento total, incluso reforzando nuestras frecuencias donde sea posible para seguir dando a nuestros pasajeros el servicio», dice una parte del comunicado de FETRAM.

«Entendemos que para la ciudadanía es sumamente importante contar con el servicio sin ningún inconveniente, lo cual desde nuestras empresas de transporte agremiadas buscaremos siempre trabajar y mejorar el servicio al pasajero, realizando acciones diarias y comprobables de que sí queremos un transporte digno por ello seguiremos esperando sin interrupciones», agrega el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Apoyamos al presidente, Ministra de Obras Públicas y Viceministro de Transporte en su desarrollo del nuevo Plan Maestro y formalización del progreso del sector», concluye el comunicado.

La convocatoria para 20 de mayo

El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) convocó a un paro de transportistas por tres días desde el 20 de mayo. Este gremio inclusive ya elevó una nota al Viceministerio de Transporte comunicando su decisión. Señala que sus directivos se reunieron con las autoridades varias veces y no tuvieron respuestas a sus reclamos.

Los empresarios dicen que requirieron los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual del pago mensual, como también que los subsidios sean acreditados a los pasajeros y no a las empresas de transporte. Cetrapam alegó que a pesar de varias reuniones con las autoridades correspondientes, de presentar notas y urgimientos, no hubo respuestas hasta la fecha.

También exigen la renovación de los permisos de explotación y que los subsidios sean acreditados a los pasajeros. También reclama la actualización de los “coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, utilizando los manuales vigentes de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Público)”.

También, el gremio pide “detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, provocando el deterioro constante y sistemático de la operación del Sistema Metropolitano de transporte”.

MOPC responde: CETRAPAM busca duplicar subsidio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respondió a CETRAPAM sobre su convocatoria al paro de transportistas. Por medio de un comunicado señaló que este gremio solo pretende duplicar el subsidio.

«El MOPC, a través del Viceministerio de Transporte lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio, cual es la pretensión de este grupo empresarial», dice el MOPC.

El MOPC sostiene que un paro «impide avanzar sobre acciones impulsadas». Declaró que rechaza el paro, que seguirá trabajando por la reforma del sistema de transporte y ratificó que «el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía».