El IPS enviará proyecto de ley al Congreso Nacional para modificar ley de jubilación

IPS pretende tomar los últimos 10 años de aporte como promedio para la jubilación, informó Víctor Insfrán, miembro del directorio del Instituto de Previsión Social. Manifestó que la próxima semana llegará este proyecto de ley al Congreso Nacional, previa revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Insfrán señaló que el IPS busca modificar la ley de jubilación porque así como está establecido produce fuerte impacto financiero a la institución.

«La mayoría de las personas, toda su vida, aportó un salario mínimo y en los últimos 3 años, aumenta su salario y, en consecuencia, aumenta también el aporte. Entonces se tiene en cuenta eso y en vez de jubilarse con el salario mínimo, se jubilan con G. 5. millones y eso genera un fuerte impacto», manifestó Insfrán, entrevistado por 1080 am.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Hay un paquete de medidas que el IPS va tomar. En el IPS el 85% de las personas que aportan, lo hacen por el salario mínimo. A la hora de la verdad de la jubilación, tiene un aumento. Entonces, el IPS siempre recibe aporte sobre 2.680.000 guaraníes de salario, pero el último aporte viene con el aumento de 5 millones, y se jubila por este último monto. Esto es lo que se va corregir, indicó.

«Lo que pasa es que hay casos en que la gente paga siempre con un salario mínimo y como al final tuvo aumento, se jubila con el doble de lo que siempre aportó. Ahí está el problema», insistió.

Víctor Insfrán Dietrich es sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Fue designado el año pasado como miembro del Consejo de Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de los Trabajadores Aportantes. La designación fue realizada por el presidente de la República, Santiago Peña.

Nueva disposición

Por otra parte, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió que, de ahora en más, las personas que perciben el salario mínimo se jubilarán con el 50% del haber mínimo jubilatorio y ya no con el 75%, como se había establecido en 2020. No obstante, aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual accederán al 50% del salario mínimo.

El 50% del actual salario mínimo es de G. 1.340.186. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo. La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75% del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no son retroactivas y por el derecho adquirido, según la nueva resolución de IPS.