Varias empresas apuestan a la inversión millonaria por la prospección de litio en el Chaco

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, anunció que varias empresas realizan inversiones para la prospección de litio en el Chaco paraguayo. Calificó como “una nueva era en la minería paraguaya”. Explicó los beneficios ambientales del método de obtención del mineral señalando que mediante la perforación de pozos se extrae agua salada, de la cual se obtiene el litio, sin impacto ambiental.

Dijo que actualmente se aguarda que la prospección arroje un volumen interesante, para seguir apostando por el mismo negocio. La nueva era en la minería paraguaya está marcada por la inversión millonaria de empresas en la prospección de litio en el Chaco, una zona históricamente no asociada con la minería, relató. “Hay una nueva etapa en la minería paraguaya que la estamos celebrando”, expresó.

Junto con la empresa canadiense, Valdor Technologíes, las empresas integran un holding que se llama Chaco Minerals. Integran: Chaco Lithium, Guaraní Lithium, Mineral Atenea, Paraguay Lithium y Roca Lithium. El litio es un mineral que se usa en las baterías de los celulares y vehículos eléctricos. Estas empresas buscan que Paraguay sea parte del triángulo del litio que integran Argentina, Bolivia y Chile. Por ahora, el holding invierte 30 millones de dólares para la extracción del litio del Chaco.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El viceministro señaló que, aparte del yeso, cuya prospección y exploración también está en curso, el litio representa una oportunidad significativa para el país. “Este en particular nos alegra mucho porque es uno de los minerales de la transición que hoy ya lo llaman oro blanco”, afirmó. Mauricio Bejarano anunció la novedad, entrevistado por la Radio Monumental.

Explicó que el método de extracción del litio en el Chaco difiere de la minería convencional, la cual tiene un impacto negativo en el ambiente. En cambio, las empresas perforan pozos para extraer agua salada, de la cual se obtiene el litio, devolviendo posteriormente un agua más dulce, beneficiando así a los propietarios de los campos.

El viceministro proyectó un futuro prometedor para la industria: “Estamos muy esperanzados de que esta prospección y futura exploración nos arrojen un volumen interesante”. Además, compartió su deseo de que, en caso de un hallazgo significativo, se pueda establecer una fábrica de baterías en Paraguay, aprovechando las condiciones favorables del país.

Bejarano expresó su esperanza de que Paraguay se una al denominado “triángulo del litio”, actualmente compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, y que el país pueda beneficiarse económicamente de esta inclusión. Fuente: 1080 am.