La UE donó a Paraguay 140 millones de euros en educación en 15 años y promete dar más

La Unión Europea evaluó como positiva la ejecución de la cooperación con Paraguay después del impase que hubo cuando se pretendió cortar el vínculo con el bloque, especialmente en materia de educación. La UE hizo una evaluación, este lunes, de la relación de Paraguay con el viejo continente.

El jefe de la Cooperación de la Unión Europea, Matteo Sirtori, indicó que al inicio del gobierno de Santiago Peña hubo problemas de comunicación con la UE que después se fueron aclarando y ahora eso está totalmente resuelto. La UE aclaró que la política educativa es decisión del Estado paraguayo y con esta aclaración la historia cambió, según sus reflexiones.

Por otra parte, destacó que la UE hizo una donación de 140 millones de euros en educación en 15 años de apoyo al Paraguay y ratificó la postura de continuar con la cooperación con Paraguay a través del Ministerio de Educación y Ciencias. Esto significa que la UE seguirá acompañando programas educativos que permitirán mejorar el acceso a la educación y disminuir la deserción escolar en el país, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sirtori recordó que hubo una política de comunicación que incluía una mala información. Entonces, hubo mal entendidos. Sin embargo, por suerte todo eso ya fue superado y ahora hay satisfacción por continuar con el acuerdo, afirmó el diplomático. Aseguró que la UE está trabajando muy de cerca con el gobierno de Paraguay para mejorar la comunicación entre las partes y con los ciudadanos.

«Hemos discutido sobre la importancia de mantener acuerdos internacionales, de mantener la seguridad jurídica y sobre la necesidad que tiene Paraguay de posicionarse bien para atraer inversiones. Entonces, la relaciones de las autoridades paraguayas con los representantes de la UE son fluidas y ahora estamos trabajando sobre acceso a la educación, la inserción escolar y la secundaria», señaló Sirtori.