El Ministerio de Economía dio un paso para mejorar el servicio de catastro

La larga burocracia para obtener un certificado catastral de un inmueble, sea para hacer negocios o para una transferencia de dominio de la propiedad se mejorará con un sistema más ágil, prometió la directora general del Servicio Nacional de Catastro, Liz Moreno. Desde tiempos remotos, la institución soporta la queja de muchos profesionales, escribanos, abogados y usuarios por la lentitud y la pesada burocracia.

Este viernes, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y escribanos se reunieron alrededor de una mesa de trabajo para establecer la Nueva Guía de Requisitos para los Servicios de Procesos Catastrales, donde se analizó la propuesta de cambiar el formato y simplificar los procesos para la expedición del Certificado Catastral de Inmueble.

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio del MEF. En representación de la cartera económica estuvieron presentes el gerente general Horacio Codas; la titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, Liz Moreno, y jefes de departamentos de Catastro. Además, participaron los representantes de la Dirección de Registros Públicos, de la Escribanía Mayor de Gobierno y del Colegio de Escribanos del Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La directora Liz Moreno, de Catastro, comentó que desde el Ministerio de Economía presentaron una propuesta ya analizada con base a los pedidos del Colegio de Escribanos. Resaltó que el objetivo principal es simplificar los procesos y requisitos para agilizar la entrega del Certificado Catastral de Inmueble.

“Si logramos simplificar estos trámites, ayudaremos al sector inmobiliario a tener un mayor dinamismo. El Certificado Catastral de Inmueble es uno de los procesos más importantes que la Dirección de Catastro provee, porque este certificado es el que permite la transferencia o modificación de derechos reales, cuando hay una venta, una hipoteca, una cesión de derechos”, dijo.

En el mismo sentido, explicó que la agilización de la expedición del Certificado Catastral se pretende lograr mediante la simplificación de los procesos y requisitos, además de aplicar la informatización y digitalización.

“De aquí a dos semanas tendremos otra reunión, dependiendo de los resultados, pero ya tenemos tareas específicas que iremos a analizar, vamos a seguir estudiando nuestra Guía de Requisitos”, señaló Liz Moreno.