Senado sanciona ley que obliga el uso de tobilleras electrónicas en procesados judiciales

La Cámara de Senadores sancionó en la tarde de este miércoles la ley «Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control», más conocido como ley de tobilleras. En general, la ley se aplicará a todo tipo de procesados que las autoridades indiquen, aunque el ministro del Interior, Enrique Riera, había informado que esta ley se aplicará principalmente a los procesados por violencia doméstica.

Riera había señalado que el promedio de denuncias por violencia doméstica al 911 es de 20.000 al año y por día se hacen 95.000 llamadas en el mismo sistema. La ley sancionada establece que el Ministerio del Interior será el organismo encargado de la compra de dichos aparatos.

La senadora, Lizarella Valiente, informó lo que le dijo el ministro Riera sobre el costo de las tobilleras: «El Ministro de Interior explicó lo que este dispositivo le va a costar al Estado, sería la mitad de lo que cuesta estar en una penitenciaría, que se encuentran superpobladas», indicó la legisladora ante el pleno del Senado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En los objetivos de la ley se señala la descomprensión del sistema penitenciario y que sea una herramienta para combatir los feminicidios así como la violencia intrafamiliar, de manera a que se constituya en una estrategia fundamental para ejercer el control efectivo al momento de otorgar prisión domiciliaria a los procesados.