Jurado pide a la Corte la suspensión de tres juezas de Amambay por liberar a Cachorrão

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de tres juezas: Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, miembros del Tribunal de Sentencia de Amambay.

Las magistradas habrían dictado la sentencia definitiva N° 136 del 11 de noviembre del 2022, por medio de la cual dispusieron absolver a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por la muerte del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero.

El JEM mencionó que con esto, las juezas “violentaron el principio de la libertad probatoria, realizando valoraciones probatorias deficientes, apartándose del sistema de la sana crítica, incurriendo en una fundamentación insuficiente y sin que la misma se encuentre ajustada a la ley”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El JEM explicó que las magistradas habrían ordenado, durante el juicio oral y público, la exclusión probatoria de dos medios ofrecidos por el Ministerio Público, que fueron admitidos durante la etapa intermedia, lo que resultó favoreciendo a la defensa del acusado.

Leo Veras fue asesinado de varios disparos en el interior de su vivienda situada en el barrio Jardín Aurora de la citada ciudad. Fue el 12 de febrero de 2020. El 3 de noviembre del 2022, las citadas magistradas resolvieron ordenar la libertad de Cachorrão, principal sospechoso del homicidio del periodista.

El fiscal Andrés Arriola había presentado la apelación al juicio, pero el brasileño ya se había fugado del país.