Clan Villalba, del EPP, se encuentra bajo vigilancia en Argentina, aunque sean refugiados

El clan Villalba, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra bajo vigilancia en Argentina, aún cuando ellos gocen del status de refugiados. Así informó el fiscal, Federico Delfino, al referirse a los buscados por la justicia paraguaya por formar parte del equipo logístico del citado grupo.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó el sábado último que el gobierno de su país se ocupará de extraditar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que estuvieron presos en Buenos Aires por varias horas y luego fueron liberados por un juez porque tenían estatus de refugiados. “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, dijo Bullrich.

«Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados», informó la ministra argentina, vía X.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este martes, el fiscal paraguayo, Federico Delfino, afirmó que las autoridades argentinas están analizando la forma de anular el refugio a los miembros del EPP porque «no corresponde». Señaló que la justicia paraguaya aguarda la decisión del gobierno del país vecino al respecto. Según la decisión que se adopte en Argentina, aquí en Paraguay tenemos que seguir con el pedido de extradición o pedir la revocatoria del refugio, agregó.

Delfino también indicó que las autoridades argentinas analizan si el propio presidente, de oficio, puede suspender el refugio de los prófugos de la justicia en Paraguay. Dijo que aquí, la Fiscalía está atenta por si esto ocurre.

Los miembro del EPP que se encuentran en Argentina son: José Mariano, María Rosa, Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (en prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). También está Tania Tamara Villalba Ayala, presunta hija de Laura Villalba.

“Estaban en la provincia de Buenos Aires. Se los detiene por un pedido de la justicia paraguaya a fin de que sean sometidos a una extradición por asociación terrorista en nuestro país, este hecho punible tiene una expectativa de pena de 5 a 15 años. Ellos están bajo ciertas obligaciones que le imponen el Conare y también le impuso el Juzgado Federal en la Argentina, están con vigilancia”, manifestó el fiscal, Federico Delfino, a través de la 1020 AM.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que ellos (los miembros del EPP que están en Argentina) tienen alerta roja de Interpol y que por eso se les debe retirar el refugio. Manifestó que esto es un encubrimiento kirchnerista. «Usaron nuestro país (Argentina) para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos», señaló.