Mercosur reactiva instancia de apoyo para Mipymes en la región a solicitud de Paraguay

El Mercosur reactiva una instancia de apoyo para Mipymes en la región a solicitud de Paraguay. Se trata del Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHMIPYMEs). Los Mipymes cuentan con desafíos similares en los países del bloque por lo que es necesario coordinar con ellos para intercambiar informaciones para la comercialización de los productos intrazona y fomentar las redes empresariales, según el debate realizado en el Grupo Mercado Común (GMC).

El Grupo Mercado Común del Mercosur terminó su CXXX Reunión Ordinaria, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, donde se abordó la reactivación de la instancia para los Mipymes luego de cinco años de inactividad.

Categorización de las Mipymes a nivel intra Mercosur; interconexión de portales de información y promoción de las instituciones; intercambio de experiencias entre las instituciones; promoción del comercio cross border mediante el uso del comercio electrónico; y el relevamiento de regulaciones o normativas a nivel nacional y subnacional a las Mipymes, son algunos de los temas que abordará este grupo que que se conoce por sus siglas: GAHMIPYMEs.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La reactivación se produjo luego de una solicitud presentada al organismo regional, por parte sel Viceministerio del Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay. En ese sentido, se resolvió la actualización de responsables del mencionado grupo a fin de convocar próximamente a una reunión.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, comentó que esta reactivación es un gran avance para el sector, considerando que las Mipymes cuentan con desafíos similares en nuestros países y los instrumentos que implementan las instancias de apoyo en los países miembros del Mercosur son diversos.

Añadió que se vuelve cada vez más necesario y oportuno, reconocer y coordinar acciones conjuntas al interior del bloque, con miras a explotar las potencialidades de integración en diversos temas como el comercio cross border, el comercio electrónico y el intercambio de bienes y servicios en general.

El coordinador por Paraguay del GAHMIPYMES, Juan Paredes, comentó que el espacio que ahora se reabre es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, casos de éxitos y fomentar las conexiones de redes empresariales con los países del bloque.

“Esta reapertura es también una oportunidad para lograr una normalidad en los encuentros a nivel político y técnico intrazona con las instituciones especializadas en el tema, considerando que, tanto Mipymes como emprendedores, está siendo incluidos con una regularidad cada vez mayor en los diversos desafíos que afronta el bloque y la agenda extrarregional en el marco de los acuerdos económicos en negociación”, señaló.