Productores de yerba mate advierten que no cosecharán este año

Foto: Cultivo de yerba mate en el nordesde de Itapúa. Los productores primarios optarían por no cosechar si el precio no llega a G. 2.000 por kilo de hoja verde.
Cultivo de yerba mate

ENCARNACIÓN. Productores primarios de yerba mate en Itapúa amenazan con no realizar la cosecha de sus productos, este año, debido al bajo precio que se paga por la hoja verde. Se maneja entre G. 1.500 y 1.700 puesto en secadero, pero el precio mínimo para que resulte rentable debe ser G. 2.000 por kilo, señalan los agricultores, quienes se declaran en alerta permanente a partir de ahora.

“La gran mayoría de los productores del Nordeste de Itapúa estamos pensando no cosechar nuestras hojas de yerba este año, y esperar el año que viene, si el precio no llega a por lo menos G. 2.000 libre”, sostuvo Rosalino Vera, productor de hoja de yerba mate. De acuerdo a datos proporcionados por Vera, unas 6.800 familias de pequeños agricultores se dedican al cultivo de yerba mate.

El agricultor lamentó que cada año los productores primarios se encuentren en el mismo estado de incertidumbre respecto de los precios, y la falta de respuestas de las autoridades en el sentido de mediar ante el sector industrial en favor del sector más débil del rubro yerbatero.

Ayer (por el jueves) se reunieron con el ministro de agricultura. “Ya se habló con muchas autoridades, como todos los años sin respaldo de los mismos, no hay respuesta valedera con estos personajes”, lamentó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según dijo, existen muchos factores que implican la producción del rubro, por lo que un precio menor a G. 2.000 libre no genera utilidad para el productor. Por ello la medida que se está encaminando (no cosechar el producto) para luego regalar la materia prima.

Argentina dio vía libre a importación de yerba mate

El gobierno argentino dispuso facilitar la importación de alimentos a su país, entre los cuales se encuentra la yerba mate. Esto generó una inmediata reacción de los productores yerbateros de la provincia de Misiones, quienes ven como amenaza una posible invasión del producto, principalmente desde Brasil.

La apertura que dio la Argentina a la importación de yerba mate abre un nuevo panorama para los productores locales. Respecto de si esto implicaría alguna incidencia en este momento en de reclamos por la baja cotización por el producto, Vera sostuvo que este tipo de oportunidades deberían beneficiar a los productores primarios, “pero aquí los beneficiados son los que procesan nuestra yerba y exportan”, cuestionó.

La provincia de Misiones es la productora por excelencia de yerba mate en Argentina, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el año 2023 produjo 242 millones de kilos del producto.

Si bien este país es un gran exportador de yerba al mercado mundial, la diferencia en la cotización del dólar puede ser un factor que otorgue mayor competitividad en los precios a la yerba mate producida en Brasil y Paraguay, lo que genera preocupación en los industriales y productores misioneros.

LEA TAMBIÉN: Primer cargamento de yerba mate paraguaya va camino a Egipto