Acuerdan mejorar navegabilidad sobre el río Paraná y abordar tarifa transitoria de peaje

Argentina y Paraguay acordó fijar una tarifa transitoria sobre el peaje fluvial en la última reunión que los representantes de ambos países realizaron sobre la hidrovía en Buenos Aires, informó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Manifestó que Argentina no eximirá de los pagos ni anulará las facturas ya emitidas a los navieros paraguayos. «Se va encontrar una tarifa transitoria y a partir de ahí, esa tarifa, se va aplicar con efecto retroactivo a las facturas que fueron pagadas y las que no fueron pagadas», señaló Valdez.

Este es un acuerdo previo a la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, que debe reunirse próximamente. Justamente, los resultados de la reunión bilateral fueron informados al citado Comité, que integran Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. Esta vez fue una reunión oficiosa, pero sirvió para avanzar en la búsqueda de una salida al tema de peaje sobre el río Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La reunión fue realizada en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), en la capital argentina y contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), junto a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), así como de representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay. La delegación nacional estuvo conformada por Cancillería, ANNP y Marina Mercante.

Los representantes de ambos países acordaron mejorar la navegabilidad sobre el río Paraná y abordar una tarifa provisoria de peaje, mientras se siguen haciendo las negociaciones para resolver definitivamente las diferencias. También acordaron formar una mesa técnica de trabajo que se reunirá con periodicidad para buscar soluciones al tema de la hidrovía, no solamente peaje sino también sobre el mantenimiento del río para la navegabilidad durante todo los días del año.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) divulgó este jueves un comunicado que señala que acompaña todos los términos señalados por la Cancillería de Paraguay en su informe oficial divulgado el 3 de abril sobre el tema de la hidrovía. En este documento se indica que los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas del cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe.

La Cancillería había hecho el informe luego de la reunión realizada en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), en la capital argentina el 3 de abril último.

Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial, informó también la Cancillería paraguaya.