Gobierno busca reflotar acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyreta que Argentina encajonó

El Gobierno de Paraguay busca reflotar el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyreta que Argentina había encajonado. La postura del gobierno de Peña fueron dadas a conocer tanto por el Canciller, Rubén Ramírez Lezcano, como por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Benítez Cuevas.

Según un documento divulgado por la propia EBY, es muy importante y es prioridad para que se apruebe el acuerdo por notas reversales “para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”, la que se conoce como acuerdo Cartes-Macri.

La EBY recuerda que en 2018, el citado documento fue sancionado por el Congreso paraguayo, pero que aún está pendiente de estudio en el ámbito legislativo del vecino país. El Congreso argentino nunca se pronunció al respecto. El propio Macri no lo había remitido para ello.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El director ejecutivo de la EBY-MD, Lic. Luis Benítez Cuevas, ratificó que es prioridad impulsar y lograr el acuerdo del vecino país para la puesta en vigencia de la Nota Reversal N° 2/17. Con este documento, se pondrá fin a más de 30 años de dificultades y desorden económico en la Entidad Binacional, explicó.

Al mismo tiempo, permitirá contar con una institución previsible, con un presupuesto definido que posibilitará llevar adelante los programas y proyectos tanto en la Central Hidroeléctrica para asegurar la producción de energía por otros 30 años, y los previstos para beneficiar a los departamentos del área de influencia en materia de inversiones socio-ambientales, señaló el director de la EBY.

La Nota Reversal N° 2/17 (acuerdo Cartes-Macri) fue criticado porque fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015, con un plazo a 30 años y 10 años de gracia. También Paraguay aceptaba con el documento pagar la mitad de la deuda de Yacyreta, cuando el país vecino utilizó el 94% de la producción de la central hidroeléctrica.

El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, había dicho que “se va a trabajar” para que el presidente argentino Javier Milei remita la nota reversal al Congreso del vecino país.