Intoxicación masiva en un Colegio de Hernandarias, datos actualizados sobre enfermos

El Colegio Nacional de Tacuru Pucu, ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, brindó datos actualizados sobre los alumnos que se encuentran en los hospitales luego de la intoxicación masiva de los estudiantes de esta institución por lanzamiento de gas pimienta.

Dice, a través de un comunicado, que los estudiantes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad y que varios de ellos ya fueron dados de alta mediante la rápida atención. El informe señala que un total de 35 estudiantes fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales 34 ya están de alta y que un estudiante está en estado delicado.

Agrega que otros 35 estudiantes fueron atendidos en el Hospital distrital de Hernandarias, de los cuales 19 fueron dados de alta médica, 15 permanecen en observación y queda un estudiante en Unidad de Terapia Intensiva debido a una medicación inicial que recibió en otra unidad de salud que le causó una situación crítica para su ingreso a los cuidados intensivos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Colegio informó que ha tomado todos los recaudos pertinentes y que las autoridades ya están realizado la investigación que corresponde por lo sucedido. Intervinieron la CODENI, la Municipalidad, la Policía, la Gobernación, la Itaipú, las autoridades del Ministerio de Educación y muchas personas anónimas, según el informe.

Justamente, poco después del hecho, la información que se había propagado se supo del IPS y de otras fuentes. En ese sentido, la directora de IPS, en dicha localidad, Marcela Agüero, había informado que la institución a su cargo recibió a 35 alumnos intoxicados en el Colegio Tacurupucu, de los cuales 15 quedaron internados para observación, 3 se encuentran graves y uno de ellos tuvo paro respiratorio pero ya está recuperado luego de recibir reanimación.

La información actualizada por el mismo Colegio señala que de los 35 que fueron a IPS, solamente un estudiante quedó internada y en estado delicado.

Anteriormente, también hubo otra versión y se había informado que un grupo de 28 alumnos fueron llevados hasta el Hospital Distrital. Al respecto, la información actualizada es que otros 35 estudiantes fueron a este hospital, de los cuales 19 ya tienen alta médica, 15 siguen en observación y un estudiante está en terapia intensiva.

Al principio, se habló de 38 y luego 40 alumnos afectados. Ahora, los afectos son 70, de los cuales, quedan solamente dos en estado delicado y 15 en observación.

La intoxicación masiva se produjo este miércoles hacia las 9:40 de la mañana, según el informe del Colegio. La hipótesis de la Policía es que desde arriba se pudo haber tirado gas pimienta, dada las características del olor del químico esparcido. Se sospecha que un estudiante habría lanzado el gas, lo que afectó a compañeros y profesores.

Las autoridades escolares están trabajando en estrecha colaboración con la Policía para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad en el entorno escolar. Personal de Grupo Especial de Operaciones (GEO) y efectivos de la Policía Nacional investigan el incidente.

La situación ha generado inconvenientes en los centros de atención médica locales, debido a la cantidad de pacientes del centro educativo afectados.

LEA TAMBIÉN : Intoxicación masiva en un colegio de Hernandarias por lanzamiento de gas pimienta