Funcionarios del Congreso de los EE.UU. sondean sobre situación de seguridad en la región

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con funcionarios del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EEUU y con los miembros del Consejo de Defensa Nacional, donde se abordaron varios temas, entre las que se resaltan la seguridad en la región, delito transnacional, entre otros. Los visitantes también se reunieron con sus pares del Congreso paraguayo.

La propia Embajada norteamericana precisó que durante el encuentro se trataron temas de interés bilateral como la cooperación sobre la ciberseguridad, la situación de la exportación de carne paraguaya a los EE.UU. y los esfuerzos para contrarrestar crímenes trasnacionales.

La misma sede diplomática también informó que el Director de Personal del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los EE.UU y una comitiva llegan al país para estrechar vínculos, y conocer mejor la situación de seguridad en la región y cuestiones de interés bilateral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin bien los temas tratados son de mucha trascendencia para el país, la carne, el ciberseguridad y el crimen transnacional no se dio a conocer aún los detalles de la conversación y si hubo algún acuerdo. Los funcionarios del Congreso norteamericano regresaron a su país de vuelta este martes.

USA VUELVE A MIRAR FUERTE HACIA EL SUR

Los Estados Unidos de América vuelven a mirar fuerte hacia el Sur. Intensas visitas realizan los funcionarios de diversos rangos a países del sur de América, empezando por la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson y ahora los funcionarios de rango menor del Congreso norteamericano que sondean sobre varios temas en el país.

Paraguay quedó en el medio de la disputa de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Los norteamericanos se relejaron un tiempo y los chinos entraron con todo en los países sudamericanos. Los norteamericanos miran con interés el tema de la hidrovía. Inclusive Paraguay y Argentina se convierten en dos ases en el juego de poder entre Estados Unidos y China. 

El trasfondo es la seguridad de las inversiones de empresas norteamericanas frente a una «amenaza significativa» en la competitividad global con China. El foco de la preocupación argentina ahora se centra en el interés de los Estados Unidos por la hidrovía y la presencia de ingenieros militares norteamericanos para el desarrollo de un Plan Maestro del canal.

Después también están los negocios entre Paraguay y los Estados Unidos. Ahora, hay sectores en USA que abren las posibilidades para que Paraguay venda la carne a este país del norte, mientras otros que siguen rechazando. Justamente este es otro de los temas tratados en la fecha en la reunión con los funcionarios del Congreso de los EE.UU. con las autoridades paraguayas.