Legisladores paraguayos responden a sus pares norteamericanos

La Cámara de Diputados, emitió una declaración de forma unánime, rechazando la resolución del Senado de los Estados Unidos de América, que días pasado se expidió en contra de la importación de carne fresca originaria del Paraguay. A la par “instan a mantener las buenas relaciones entre ambos países”. Además piden no mentir en informes, teniendo en cuenta que en algunos senadores del país del norte afirmaron la supuesta presencia de enfermedades como fiebre aftosa.

Esta declaración impulsada por el propio presidente de Diputados, Raúl Latorre, rechaza de manera unánime la resolución del Senado estadounidense, desaprobando además la regla remitida por el Animal and Plant Health Inspection Service, sobre los documentos. Los diputados paraguayos solicitan a sus pares norteamericanos a respetar los informes técnicos que certifican la factibilidad de importación de la carne paraguaya.

Debate

Quien abrió el debate que derivó en la declaración de la Cámara Baja, fue su propio proponente de la declaración. El parlamentario de la ANR, afirmó que la resolución del Senado norteamericano “nos lastima y nos agravia, porque nosotros no queremos que nadie nos regale nada y tampoco no le obligamos a nadie a que no nos compre nada”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su turno, el diputado de San Pedro, Jorge Barressi, recordó que “este sector de la carne es extremadamente importante para la sociedad”, recordó que el Senacsa viene trabajando desde 1967 en el programa de control y erradicación de la fiebre aftosa, logrando en 1997 como país libre de aftosa con vacunación, otorgada por la Organización de Sanidad Animal.

La Diputada de Alto Paraná, Rocío Abed, lamentó que “por causa de intereses mezquinos, ya sean estos comerciales o rencillas internas electorales, hayan tomado una drástica medida con la carne paraguaya”.

Le siguió en la palabra el diputado de Concepción, Emilio Pavón, en representación del departamento de Concepción, demostró brevemente su negativa a la iniciativa norteamericana.

Por el departamento de Boquerón, el diputado Francisco Petersen dijo que apoya ya que como “chaqueño tengo el orgullo de tener la mejor carne del mundo, y eso se debe a que las instituciones comprometidas, así como estamentos como el Senacsa, el Ministerio de Agricultura, trabajaron para que esto sea un éxito”, afirmó el representante chaqueño.

Canciller en Washington

Por otra parte, el presidente Peña instruyó al canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para que aproveche su estadía en Washington para reforzar el lobby con autoridades y legisladores norteamericanos con respecto a la venta de la carne paraguaya. Ramírez habló con autoridades de la OEA para organizar la reunión de la asamblea de esta organización en la capital de Paraguay en el mes de junio. De paso, tiene otra tarea que cumplir en apoyo a la venta de la carne paraguaya a los Estados Unidos.

Peña estuvo en la feria de la agricultura, que se realizó este martes en la Costanera de Asunción. Allí habló sobre la carne paraguaya y dijo: “Esto es una causa nacional, tenemos que defender al Paraguay. Nosotros tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance; para eso el canciller está ahora en Washington reuniéndose con representantes del gobierno americano”, informó.

El jefe de Estado señaló que el bloqueo decidido, por su lado, por el Senado norteamericano, obedece a una cuestión electoral. Dijo que algunos legisladores norteamericanos están en elecciones con lo que se aferran a medidas proteccionistas que buscan capturar la adhesión de los pequeños productores.