La ANDE explicó a industriales sus planes para superar los constantes cortes de electricidad

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, y su equipo, se acercó a los industriales a explicar sus planes para superar los cortes de electricidad, por lo cuales hubo reclamos de diversos sectores en los últimos días de alta temperatura. En el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, informó que no se trata de acusar a la institución sino simplemente que su gremio aguarda soluciones al respecto.

Duarte informó que los representantes del gremio explicaron al titular de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, que el sector necesita seguridad para planificar futuras inversiones y que esa fue una de las razones del encuentro que se realizó en la UIP. La ANDE prometió al gremio inversiones y soluciones graduales.

Sosa habló en la ocasión, con ayuda de audiovisuales, sobre las obras que la ANDE está ejecutando y el plan maestro de inversiones. Dijo a los gremialistas que reconocía la necesidad de una atención más cercana y rápida al sector; y que consideraba oportuno que conozcan los planes en marcha. De paso, Sosa propuso a los industriales el uso de una plataforma exclusivamente para ellos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Enrique Duarte habló de la importancia del sector industrial para el progreso económico de Paraguay y mencionó que los cortes constantes afectan negativamente a la producción. Inclusive perjudica también a los pequeños y medianos empresarios que están vinculados con la UIP a través de un departamento creo para ellos, agregó.

Por su parte, Sosa explicó que necesita más inversión. Aunque no aseguró que habrá una pronta solución para todo el país, por lo menos, dijo que los planes que la ANDE irá ejecutando, buscará una salida gradual al problema de los cortes.

La protesta

La semana pasada, los gremios de empresarios e industriales denunciaron que los cortes constantes de energía eléctrica afecta negativamente a la producción y pidieron a la ANDE una urgente solución de fondo. La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Federación Paraguaya de Mypimes, Asociación de Restaurantes del Paraguay y Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, pidieron al gobierno aumentar las inversiones para la provisión de energía eléctrica al sector productivo y priorice una solución a la falta de electricidad a la población.

“La interrupción de procesos productivos, la paralización de maquinaria y equipos, y la pérdida de productos almacenados son solo algunos ejemplos de cómo estos cortes están afectando directamente la viabilidad de cualquier emprendimiento. Además, la constante fluctuación en la tensión eléctrica daña equipamientos, incrementando los costos de mantenimiento y reduciendo la eficiencia operativa”, denunciaron los citados gremios del sector privado.

Piden solución de fondo

«No podemos pasar por alto el impacto que estos cortes tienen en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Las familias se ven afectadas por la interrupción de servicios básicos, la pérdida de alimentos debido a la falta de refrigeración, las incomodidades generales y las consecuencias en los servicios básicos. En este momento en que atravesamos una intensa y prolongada ola de calor, la falta de electricidad puede representar un riesgo para la salud de la población», decía el comunicado conjunto.

“Que el gobierno, fundamentado en criterios técnicos y económicos, adopte en forma urgente las medidas necesarias para mejorar la calidad de tan preciado bien que disponemos, y que el Paraguay pueda consumir su abundante energía eléctrica limpia y renovable para desarrollo económico y bienestar de su población”, expresaron.

Los gremios manifestaron que los cortes de energía eléctrica no solamente impiden la realización de los trabajos en todos los sectores de la economía sino también generan pérdidas económicas significativas para todos los afectados: empresas pequeñas, medianas y grandes así como a la ciudadanía en general.