Oficina de la Casa Blanca defiende ingreso de carne paraguaya a EE.UU.

Carne paraguaya
Primer envío de carne paraguaya al mercado norteamericano.

La Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en respuesta a las iniciativas de ciertos congresistas para desaprobar la norma que permite la importación de carne fresca proveniente de Paraguay al país norteamericano.

En el comunicado oficial, la Administración estadounidense expresa su firme oposición a la aprobación de S.J. Res. 62, argumentando que esta medida tendría repercusiones negativas tanto en el ámbito económico como en la credibilidad de los procesos basados en la ciencia y respetados en acuerdos comerciales.

Destacan que la normativa del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos (Animal and Plant Health Inspection Service) se basa en una evaluación científica rigurosa, que incluyó visitas al país y un análisis exhaustivo del estado de salud animal en la región, concluyendo que el riesgo de importar carne fresca de Paraguay es bajo.

Asimismo, subrayan que las importaciones de carne paraguaya no desplazarán a la producción nacional, ya que están sujetas a niveles de cuotas establecidas que también se aplican a otros países de América Latina.

En el comunicado también se advierte que la aprobación de la resolución en cuestión prohibiría indefinidamente la importación de toda carne vacuna paraguaya a Estados Unidos, lo que representaría un importante revés en la relación bilateral entre ambos países.

El comunicado también reconoce las dificultades enfrentadas por Paraguay en otros mercados internacionales, como las restricciones impuestas por Rusia y China debido a decisiones políticas relacionadas con Taiwán y Ucrania. Destacan que el acceso al mercado estadounidense es fundamental para que Paraguay pueda recuperar las exportaciones perdidas y resistir la presión diplomática de China.

Finalmente, la Administración de Biden advierte que la aprobación de la resolución amplificaría una narrativa errónea sobre la falta de confiabilidad de Estados Unidos como socio económico y perjudicaría los intereses de seguridad nacional del país, especialmente en apoyo a socios que enfrentan coerción económica en todo el mundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: Exportación de carne paraguaya al mercado de EE.UU no afectará el precio

Una iniciativa de los legisladores americanos, el senador Kevin Cramer, Jon Tester y Mike Rounds, promovió la aprobación de la resolución S.J. Res. 62, la cual busca desaprobar la disposición de la administración de Biden que permite la importación de carne de res paraguaya en Estados Unidos. En las redes sociales también se realiza una fuerte campaña para impedir el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos.