Juez fija fecha de audiencia para ex ministros de Marito y pide desafueros

La juez, Cynthia Lovera, citó a audiencia de imposición de medidas del 25 de marzo al 5 de abril, a los ex ministros del presidente, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández; y a los ex altos funcionarios de Seprelad Carmen Pereira Bogado, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, y Francisco Pereira Cohene. 

La magistrada fijó esos días de audiencia en su resolución en la cual admite la imputación contra ellos, presentado por los fiscales, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que fueron apartados de la investigación del caso luego de la publicación de supuestos chats entre el fiscal Cantero y el abogado defensor de Horacio Cartes.

También admitió imputación contra Mario Abdo Benítez y el diputado, Mauricio Espínola. Sin embargo, ambos tienen fueros y el proceso judicial contra ellos queda suspendido hasta que el Senado (en caso de Abdo) y la Cámara de Diputados (en caso de Espínola) se expidan sobre el desafuero de ellos. La magistrada remitió al Congreso la resolución de la admisión de la imputación contra Abdo y Espínola, basado en el artículo 191 de la Constitución paraguaya, segunda parte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El citado artículo establece que «cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros».

La imputación admitida por la magistrada, a pedido de la Fiscalía, es por los delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Carlos Arregui, el primero de los convocados

El 25 de marzo a las 8,30 debe presentarse Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero ante el Juzgado de Chiynthia Lovera; el 26 de marzo debe presentarse Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; y el 1 de abril debe presentarse René Fernández, ex ministro de la Secretaría Anticorrupción. A partir del 1 de abril, un funcionario por vez debe presentarse para la audiencia, según este orden: Le sigue a Fernández, Carmen María Pereira Bogado; Daniel Alberto Farías Kronawette, Guillermo Preda Galeano y, por último, Francisco Pereira Cohene.

Los fiscales que fueron apartados de la investigación, Cantero y Grisetti, sostienen que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, formó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de inteligencia, de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado a Horacio Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña, durante la campaña electoral.

LEA TAMBIEN: Polémica por supuestas filtraciones de mensajes entre abogado de Cartes y un fiscal

El fiscal general, Emiliano Rolón, conformó un nuevo equipo de trabajo en la investigación abierta al expresidente Mario Abdo Benítez y otros, tras la filtración de los chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, con el fiscal, Aldo Cantero. El nuevo equipo está integrado por los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y el fiscal adjunto, Guillermo Sanabria. La designación de la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, también dejó sin efecto.

Por otra parte, la defensa de Carlos Arregui y otros imputados pidió a la Fiscalía la investigación del celular de Pedro Ovelar. Este niega totalmente el contenido del chats y dijo que fue un invento. En internet hay sinfín de aplicaciones con sus instructivos para inventar un chats falso, señaló.