Cancillería acordó con ganaderos trabajar por nuevos mercados para la carne paraguaya

El Ministerio de Relaciones Exteriores acordó con la Asociación Rural del Paraguay trabajar en busca de nuevos mercados para la carne paraguaya. Este jueves, informó que tanto el canciller, Rubén Ramírez Lezcano y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participaron de la reunión con los ganaderos paraguayos.

«En la ocasión, se puntualizó la imperiosa necesidad de que el producto estrella de la ganadería paraguaya acceda a nuevos destinos para tener condiciones de comercialización más ventajosas y acordes con su calidad», dice la información.

«Se acordó la creación de una mesa de trabajo público-privada para detectar los potenciales destinos sobre los cuales trabajar, principalmente en el sudeste asiático», agrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Participaron del encuentro, el presidente de la ARP, Pedro Galli Romañach; el vicepresidente Daniel Prieto Davey; el presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), Diego Heisecke; el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, entre otros.

Este acuerdo con los ganaderos se realiza mientras se sigue debatiendo un acuerdo con la Unión Europea, que anunció el envío del comisario de medio ambiente, océanos y pesca, Virginijus Sinkevičius. El alto representante de la UE vendrá a Paraguay del 15 al 17 de marzo para reunirse con autoridades nacionales y agentes del sector con el objetivo ampliar varios temas relacionados a la sostenibilidad, biodiversidad y deforestación.

De hecho, ya se conoce una tesis de Virginijus Sinkevičius, en el sentido de que la UE no puede comprar alimentos de un país si no verifica antes de que ese alimento no fue producido en zonas de deforestación.

Sinkevičius se reunirá con altas autoridades del Gobierno de Paraguay. Además, se reunirá con representantes de los gremios de la producción, de la sociedad civil y de organizaciones juveniles, donde abordarán dudas y puntos del Reglamento 1115 de la UE y el sistema de trazabilidad para las compras europeas, que entrará en vigencia desde el año entrante.

Los ganaderos informaron que, aparte de pedir a la Cancillería, un trabajo conjunto para conseguir nuevos mercados para la carne, presentaron un estudio que revela el “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”.

Señalaron que en la ocasión se trajo a colación la imperiosa necesidad de que el producto estrella de la ganadería acceda a mejores mercados para tener condiciones de comercialización más ventajosas y acordes con la calidad de la carne paraguaya.

Ratificaron que se acordó crear una Mesa de Trabajo con la Cancillería sobre el tema y la Comisión de Carne de la ARP se comprometió a hacer una tarea de inteligencia de mercados para detectar los potenciales destinos sobre los cuales trabajar, principalmente en el sudeste asiático.

La presentación del estudio “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya” estuvo a cargo del Lic. Hugo Jiménez. También estuvieron presentes el Dr. Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de Carne de la ARP; el Ing. Albert Gunther, Miembro de la Comisión de Carne de la ARP; la Ing. Stefanía Maffei, Coordinadora de la Comisión de Carne de la ARP; el Lic. Fernando Serrati, Miembro de la Comisión Directiva de la APPEC; y el Dr. Marcos Pereira, Vicepresidente del CEA.