El dilema de COPACO es reestructurarse o morir se destaca en audiencia pública en Senado

Oscar Stark, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.), refirió que la empresa estatal representa un problema para el desarrollo económico del país, considerando la situación financiera crítica en la que se encuentra.

“Es importante que todos sepan la realidad por la que estamos pasando; sin embargo, se pueden encontrar soluciones con las decisiones acertadas. El rumbo de COPACO es un rumbo de colisión y, si no cambiamos rápidamente, no es bueno ese rumbo”, dijo crudamente Stark.

La audiencia pública sirvió para recoger ideas sobre qué hacer con esta institución que fue gigante en el sistema antiguo de la telefonía paraguaya. La audiencia fue organizada por la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Stark dijo en su exposición que los problemas financieros de la Compañía se clasifican en los relacionados a la deuda, al pasivo laboral y a la capacidad operativa. Sobre eso, detalló que, el monto adeudado a proveedores locales y extranjeros, a instituciones públicas y empleados, es de G. 833.000.000.000.

Respecto a la capacidad operativa, señaló que la infraestructura se encuentra en condiciones obsoletas, deterioradas y sin sistema de gestión y control.  Mencionó, además, que, según el balance general, se observa un patrimonio neto positivo. Sin embargo, este resultado se encuentra sujeto a la revisión de la deuda pendiente con la empresa Vox, agregó.

Con relación a Vox, se observa una deterioración de los ingresos, aun con la creciente cantidad de líneas móviles, servicio de Internet y televisión, que se mantienen estables. Agregó que el patrimonio neto de Vox se encuentra en negativo, reflejando una pérdida de G. 100.000.000.000.

Sobre el pasivo laboral, indicó que se adeudan montos considerables en conceptos de pagos de salarios y bonificaciones. Destacó que, entre las acciones correctivas implementadas por la nueva administración, se ha realizado un recorte estructural, lo que significó el despido de más de 140 funcionarios.

PROPUESTAS DE INVERSIÓN

El presidente de COPACO citó los proyectos de desarrollo e inversión que se han planificado según las condiciones económicas actuales de la Compañía, los cuales se han clasificado en tres grupos estratégicos.

En un primer grupo, se prevé el desarrollo de una nueva infraestructura, un modelo de aplicación móvil, la compra de acciones por parte de terceros y la redistribución de la pérdida entre varias partes accionistas.

En un segundo grupo, se propone el arrendamiento de la infraestructura vigente, la implementación del Modelo OMV y, nuevamente, la aplicación de la estrategia del riesgo compartido. Por último, en un tercer grupo, se propone la inversión en tecnología 5G y la estrategia del riesgo compartido.

El titular de la Compañía también habló de nuevas funciones que pueden ser atribuidas a COPACO para convertirse en el brazo ejecutor de las políticas de comunicación y conectividad. Además, mencionó acciones de fortalecimiento y optimización de recursos tecnológicos mediante la cooperación interinstitucional con la ANDE, MITIC y el Ministerio del Interior.