La ONU aprobó 10,5 millones de USD para Paraguay para responder a futuras pandemias

De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay y Surinam fueron los únicos países en las Américas que lograron la subvención para dar respuestas a futuras pandemias. El Fondo para Pandemias de la ONU aprobó una subvención a Paraguay por 10,5 millones de USD para implementar por un periodo de tres años 2024-2026.

El objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias. Paraguay presentó un proyecto al respecto que fue aprobado por la ONU. La presentación del proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”,  estuvo a cargo de  la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social. Fue en una reunión conjunta entre autoridades de la ONU y de Paraguay.

«El trabajo en equipo es fundamental para enfrentar una pandemia, especialmente el compartir información clave en el momento preciso. Es el mensaje que tenemos el presidente Santiago Peña y es lo que debemos aprender a aplicar», dijo la Ministra de Salud Pública del Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la presentación participaron autoridades de otros sectores gubernamentales que forman parte de este proyecto nacional (MADES, SENACSA, MAG y DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES), así como de representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras: OPS/OMS, UNICEF, FAO y BID.

Por parte de las Naciones Unidas, habló el representante de la OPS-OMS, Dr. Marcelo Korc, quien felicitó al Paraguay por haber accedido al proyecto y señaló que el resultado de lo que se implemente en el Paraguay podría servir de ejemplo al resto del mundo.

Esta actividad visualizará los esfuerzos que el país viene realizando para estar mejor preparados y aumentar la resiliencia ante futuras pandemias, al enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades y de alerta temprana, los sistemas de laboratorio y el entrenamiento del personal de salud, informó.

El Fondo para Pandemias

El Fondo para Pandemias, patrocinado por el Banco Mundial, es una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó en el año 2022 para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. 

Ciertos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo. Las donaciones del Fondo para Pandemias catalizan el cofinanciamiento para proyectos proveniente de fuentes públicas y privadas, y los conocimientos técnicos especializados de la Organización Mundial de la Salud y otros socios. 

Como fue seleccionado Paraguay

De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay, junto con Surinam, fueron los dos únicos países en las Américas que han logrado la subvención, lo que demuestra la capacidad técnica con que cuenta el país, informó la ONU. El proyecto nacional presentado es una propuesta robusta que se destaca por su visión holística y enfoque multisectorial, incorporando bajo el liderazgo del ente rector en salud, aspectos claves demostrados en la repuesta a pandemias, agrega.

El propósito del proyecto

Fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuesta (PPR) a pandemias en Paraguay, a través de la vigilancia holística de enfermedades y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, en el marco de Una Salud y siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El proyecto ayudará a afianzar la coordinación y articulación entre múltiples sectores para organizar la respuesta país (no solo del sector salud) ante futuras pandemias basada en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19. 

Por otra parte, contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia digital para la detección temprana y gestión de emergencias y desastres de salud; una mayor integración de la información de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental en todos los niveles; una mejorada vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana, animal y ambiental;  una mayor coordinación entre los sectores para el control transfronterizo y un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades (re)emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.