LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de historia(V) Celestino Álvarez, una de las primeras voces de la radiofonía

Por Eduardo Palacios

Posiblemente fueron con el maestro Humberto Rubin, recientemente fallecido, los locutores que más años continuados se desempeñaran en la tarea radiofónica en el Paraguay. La voz de Humberto se escuchó por cerca de 70 años en nuestras emisoras, interrumpido por su actividad radial en Montevideo, Uruguay, de donde retornó para fundar Radio Ñanduti en 1962.

Celestino Álvarez, español llegado al país en el año 1931, fue un pionero en el ejercicio de la locución en el Paraguay, ya que sus trabajos radiales se encuentran registrados desde ese mismo año en ZP1 Radio El Orden, una de las primeras emisoras en el país en utilizar la nomenclatura identificatorio de ZP, adjudicada a las radios de Paraguay por el organismo mundial que aglutinaba a los medios radiales de todo el mundo; determinación adoptada en el transcurso de una conferencia internacional de los radiodifusores de todo el mundo, realizada en Washington D.C, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que estableció que desde el año 1929 todas las emisoras del mundo tendrían una nomenclatura que la identifique, por ejemplo,  a la Argentina le correspondió LR y LS, a Uruguay, CX, y ZP al Paraguay, nominación vigente hasta hoy día.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Rigoberto Ramírez Álvarez, nieto de Celestino, y gran recopilador de la trayectoria de este ciudadano español profundamente identificado con la forma de ser y de vivir de los paraguayos, nos cuenta que su abuelo llegaba en abril de 1931 a Asunción, luego de un periplo que lo hizo acompañado de su hermano Felipe, que los trajo de su España natal primeramente a la Argentina, luego Chile y finalmente Paraguay. Su hermano quedó definitivamente luego en la Argentina.

Rigoberto señaló también que su abuelo, tras su llegada al Paraguay, ” en el mes de Abril de ese año ingresa como locutor en radio  El Orden, su primer empleo en la radiofonía pais. Posteriormente recalaría en las siguientes emisoras en la década de los años 30: ZP 5 radio Nacional, ZP 9 radio Prieto, ZP 5 radio Paraguay, ZP 13 La Voz del Aire; y desde la década de los años 40 en  ZP 4 radio Stentor, ZP 7 Guarani y ZP 9 radio Comuneros “. Una importante trayectoria de más de 50 años (1931-1986).

 Celestino  “.Aparentemente en su juventud, había hecho teatro en Madrid, lo que le permitió incursionar también en el medio radial en su pais, antes de llegar a esta parte del continente americano” señalo igualmente su nieto Rigoberto agregando que también incursionó en la prensa escrita con  semanario deportivo denominado “Reflejos”, con don Pedro García, el padre del periodismo deportivo paraguayo.

La foto histórica – que encabeza nuestra nota- del archivo de Rigoberto Ramírez Alvarez, muestra a su abuelo pulsando la guitarra en los estudios de ZP 9 Radio Prieto. Foto del año 1933-34.