Médicos especialistas ganarán todos G. 10 millones, anunció ministra de Salud

Todos los médicos especialistas vinculados al Ministerio de Salud y que van a realizar pasantía rural ganarán un salario básico de 10 millones de guaraníes, informó este mediodía la ministra de esta cartera, María Teresa Barán, en una conferencia de prensa. Calificó esta decisión como un hecho histórico porque es la primera vez que ocurre.

Los médicos hicieron una manifestación este lunes porque los especialistas que van a realizar asistencia en centros de salud rural sólo debían ganar 5 millones de guaraníes. Inclusive, los médicos residentes de la capital, por solidaridad, acompañaron la protesta. La ministra aclaró que esa resolución quedó sin efecto y lo que vale ahora es que todos van a ganar 10 millones de guaraníes.

No obstante, aclaró que aquellos médicos que van a zonas muy lejanas como en el departamento de Boquerón o Alto Paraguay, en el Chaco, llevarán un incentivo más, como ser una bonificación. Hubo protesta en varios hospitales, aparte de Asunción, hubo en Ciudad del Este, en Luque, en Itagúa, entre otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra informó que actualmente existen 360 médicos que están concluyendo sus especializaciones y que ya percibirán este salario básico, y que en abril se sumarán otros 300 profesionales, que actualmente están realizando la pasantía rural. Añadió que con esta medida se podrá acortar la brecha en atención profesional de la salud que existe en el interior del país.

Sobre el punto, indicó que la idea es que todas las localidades del país puedan contar con especialistas de primer nivel y sobre todo, que reciban salarios acordes a su preparación. La idea es que podamos ir llenando en los diferentes puntos del país, que podamos tener médicos clínicos, gineco-obstetras, médicos especialistas en medicina familiar y en todas las especialidades en general, añadió la ministra.