Brasil endurece postura sobre reducción de la tarifa de Itaipu

Brasil no cederá en su pedido de bajar la tarifa a 14 dólares y desestimó la nueva propuesta de Peña de llevarla a 19,66, según una publicación del portal digital Lapoliticaonline.com. La indefinición en el tema de tarifa por la energía de la binacional sigue siendo el principal escollo para avanzar en las negociaciones entre ambos países. Otras negociaciones sujetas a la fijación de tarifas son el presupuesto 2024 de la hidroeléctrica y fundamentalmente, la revisión del Anexo del Tratado de Itaipú.

Para esta primera semana de marzo está prevista una nueva reunión entre autoridades de Paraguay y Brasil para definir el presupuesto y probablemente llegar a un acuerdo sobre la cuestión de la tarifa.

Inicialmente la postura brasileña era mantener el nivel de $16,71 por kW (kilovatio), en tanto que Paraguay reclamó alrededor de $22 por kW. Cada dólar representa ingresos adicionales superiores a $136 millones para la binacional, que debe ser compartido por los dos países.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“La última propuesta de los consejeros liderados por Lea Giménez y Rubén Ramírez Lezcano fue de USD 19,66 kW/mes, que recibió una rotunda negativa del gobierno de Lula da Silva. Esta tarifa es la intermedia que defiende Paraguay como estrategia para mantener la acordada el año pasado y evitar bajar a USD 14,77 kW/mes, que es el objetivo de Brasil. Inicialmente, el Ejecutivo paraguayo pedía USD 22,23 kW/mes”, señala la publicación.

Sin embargo, Brasil habría descartado esta oferta por la necesidad de fomentar la industria y no afectar al consumidor final. La propuesta de nuestro país es utilizar los recursos generados por este aumento de tarifa para llevar adelante obras de infraestructura.

Una nueva reunión para seguir con las negociaciones está prevista para esta semana para tratar principalmente el presupuesto 2024 de la binacional. El pasado 20 de febrero se había llegado a un acuerdo temporal para destrabar este impasse y permitir el pago a funcionarios de la entidad.