Anulación y nuevo llamado a exámenes para ingreso a la Academia Diplomática genera polémica

El anuncio de la repetición de exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática, por parte del Ministerio de Relaciones exteriore desató polémica y quejas de los afectados. Desde la cancillería confirmaron que la Unidad Anticorrupción constató la ayuda de un funcionario a dos postulantes.

Una de las postulantes, Mercedes García, cuestionó a través de las redes sociales la anulación de resultados, señalando que destinó tres años para estudiar y presentarse al examen logrando ubicarse como una de las mejores.


En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de un comunicado anunció la decisión de realizar nuevamente los exámenes para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular, en medio de las denuncias sobre irregularidades en el proceso del XVI Concurso de Oposición y Méritos del 2023.

Según el comunicado, la medida fue tomada luego de una investigación, donde la Unidad Anticorrupción del MRE confirmó que un funcionario de Cancillería admitió haber ayudado a dos postulantes y actuó como veedor en algunas pruebas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


El MRE afirmó que la decisión de retomar los exámenes se tomó para «salvaguardar la transparencia del proceso, garantizar la igualdad de oportunidades y preservar la institucionalidad». Tres postulantes afectados tenían la intención de presentar un pedido de reconsideración, mientras que una de ellas, Mercedes García, solicitó que se mantengan los resultados del proceso.

Mercedes García, quien obtuvo el tercer mejor puntaje entre 300 postulantes, expresó en un video su preocupación y frustración ante la decisión de anular los resultados. Aseguró haber dedicado tres años de esfuerzo y sacrificio para ganarse el puesto de manera honesta, pidiendo respeto por su derecho y haciendo un llamado a que se haga justicia.

El MRE, por su parte, explicó que la decisión de repetir el concurso se basa en la necesidad de garantizar un proceso incuestionable y preservar la institucionalidad, destacando que los postulantes con mejores puntajes están habilitados para participar en los nuevos exámenes.