Juez ordena prisión de «Gordinho», el cerebro del robo de la bóveda de los cambistas

El juez Nelio Prieto ordenó prisión preventiva de Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, aliás «Gordinho», considerado el cerebro del robo de la bóveda de los cambistas en Ciudad del Este, Alto Paraná. El magistrado dispuso que el procesado cumpla la medida en la cárcel de la ciudad de Coronel Oviedo.

El juez se basó en el pedido de la Fiscalía y en la imputación que esta institución había hecho contra el procesado brasileño. Justamente, el juez dijo que éste no presentó ningún domicilio fijo en Paraguay por lo que correspondía aplicarlo la prisión preventiva.

Según el expediente, «Gordinho» ingresó a la bóveda de los cambistas entre el viernes 2 y lunes 5 de febrero, con Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y otros 12 personas aproximadamente. Para cumplir su objetivo, este equipo alquiló un salón de la Galería Aurora y pusieron un negocio falso denominado «Ropería Danielle». Este está ubicado al lado del Banco Nacional de Fomento de Ciudad del Este.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Ropería Danielle» fungió de vendedora de prendas deportivas. Sin embargo, la investigación pudo demostrar que desde este salón salió el tunel que usaron los delincuentes para entrar en la bóveda. Es un túnel de 150 metros que pasaba por debajo de la ruta PY02.

Mediante ese túnel, los delincuentes llegaron hasta la bóveda, forzaron las cajas de seguridad con taladro y sacaron el dinero. La Fiscalía sostiene que hay certeza de que el 5 de febrero del 2024, a las 2 am, «Gordinho» y Fabricio Jonathan Álvarez Ayala llegaron hasta la «Ropería Danielle» con un automóvil, de la marca Toyota, modelo Sienta, de color blanco, con chapa HGJ 131. Con este auto se llevaron 12 cajas de cartón, que contenía supuestamente el dinero sustraído a través del túnel.

Otra parte del expediente señala que hacia las 2:30 am, también frente a «Ropería Danielle» se estacionó una camioneta furgón, de la marca Citroën, Jumper, blanco, chapa AAIL017. De éste se bajó Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, que entró al local comercial y sacó de allí varias cajas de cartón. Del mismo local salieron también 8 personas, cada uno con objetos en la manos, como cajas, herramientas y bolsas de polietileno. Subieron todos los objetos a la camioneta y luego caminaron; mientras el vehículo su fugó hacía las 3:30 am.