Acuerdo comercial con Chile y Paraguay ya está en plena vigencia, informó Cancillería

La Cancillería de Paraguay informó que un acuerdo comercial que habían firmado Paraguay y Chile entra en plena vigencia a partir de este fin de semana. El Acuerdo Económico-Comercial (AEC) fue suscrito en el 2021 entre ambos países y entró en vigor desde este 14 de febrero del 2024.

Este acuerdo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios, informó la institución.

El acuerdo busca entre otros objetivos, una mayor y mejor inserción de las empresas paraguayas y chilena en las Cadenas Regionales y Globales de Valor, la identificación de oportunidades de inversión, abriendo alternativas de diversificación a nuestra matriz productiva, apuntando a un mayor valor agregado de las exportaciones e impulsando los servicios, que generen más empleo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las nuevas disciplinas incluyen: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias (BPR), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cadenas Regionales y Globales de Valor (CRGV), Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales; y Transparencia y Anticorrupción.

Justamente, el Puerto Antofagasta de Chile amplió sus instalaciones, en espera de este acuerdo con Paraguay y también de la terminación del principal corredor bioceánico. El corredor bioceánico es una carretera que potenciará el comercio en Sudamérica especialmente para el sur de Brasil, el Chaco Paraguayo, con alto impacto en las zonas productivas de Argentina y el norte de Chile.

Las autoridades de Paraguay y del Puerto Antofagasta de Chile ya empezaron los diálogos previendo el mayor movimiento comercial con la terminación completa del corredor bioceánico. Mientas tanto, Chile y Paraguay avanzan con un acuerdo económico y comercial.