Ganaderos paraguayos buscan convencer a consumidores europeos mediante la campaña «Ustedes se lo pierden»

Los ganaderos paraguayos buscan convencer a consumidores europeos mediante la campaña «Ustedes se lo pierden», dentro del marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Según la Asociación Rural del Paraguay, la UE insiste con mantener su reglamento 1115 como innegociable; sin embargo, este reglamento prohíbe al consumidor elegir qué carne consumirá en la Unión Europea. En consecuencia, la ARP insta a los consumidores que no permitan que la UE silencie su derecho a elegir.

Según el comunicado de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la decisión unilateral de aplicar el citado reglamento, por parte de la UE, afectará la producción de carne y granos de nuestros países hacia el mercado europeo y resulta perjudicial para la mayoría de los productores.

Para la ARP, la gente de la UE y de cualquier parte del mundo debe saber que el citado reglamento limita la diversidad de opciones para los consumidores europeos, comprometiendo su libertad de elección en la compra de carne.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIEN: Francia da un portazo al acuerdo Unión Europea-Mercosur, según publica un medio alemán

Más del 90% de la carne que hoy se produce en Paraguay de manera natural y sostenible, con alta calidad y cumpliendo los estandares de mercados, como los de Estados Unidos, Chile y Taiwán no podrá encontrarse en las góndolas del bloque europeo de mantenerse este reglamento en las condiciones actuales.

CAMPAÑA: USTEDES SE LO PIERDEN

El gremio lanzó un comunicado con los siguientes términos: Desde la ARP respetamos las decisiones de los países y bloques como la Unión Europea, considerando que cada nación es independiente. Sin embargo, entendemos que fuera del fallido Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE, la decisión unilateral de aplicar el reglamento 1115 que afectará la exportación de carne y granos de nuestros países hacia el mercado europeo, resulta perjudicial para la mayoría de los productores.

La ARP destaca que Paraguay exporta 2% de su producción de carne a este bloque, para ello venimos implementando hace muchos años el sistema de trazabilidad del ganado que hoy mediante una ley impulsada desde la ARP se amplifica con la creación el Sistema de
Identificación Animal del Paraguay, que nos permitirá ampliar la excelencia, competitividad y un mayor posicionamiento de la ganadería paraguaya.

En consecuencia, dice que «entendemos que estamos preparados para responder a los mercados más exigentes, pero al mismo tiempo consideramos que algunos requerimientos pueden poner en riesgo la producción local. Al tratarse de una decisión unilateral, y a pesar de todos los espacios de dialogo donde hemos tenido el respaldo del gobierno, creemos que es importante que el consumidor de la Unión Europea y de cualquier país donde se pretenda aplicar reglamentos similares al 1115 este informado sobre:

  1. La amenaza a la elección del consumidor: el reglamento 1115 limita la diversidad de opciones para los consumidores europeos, comprometiendo su libertad de elección en la compra de carne.
  2. Más del 90% de la carne que hoy se produce en Paraguay de manera natural y sostenible, con alta calidad y cumpliendo los estándares de mercados como los de Estados Unidos, Chile y Taiwán, no podrá encontrarse en las góndolas del bloque europeo de mantenerse este reglamento en las condiciones actuales.
  3. Teniendo esto en cuenta, la ARP lanza la campaña «Ustedes se lo pierden», que será promocionada desde redes sociales en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés, llegando de forma directa a los consumidores, buscando concienciar sobre la libertad de poder elegir qué tipo de alimentos consumir, sobre todo cuando se trata de carne natural de alta calidad producida en Paraguay.
    La producción local aun no conoce un techo y se seguirá ampliando con el esfuerzo de los más de 140.000 productores locales que invierten en tecnología, aportando al desarrollo de todo un paí, concluye el comunicado.

REUNION MILEI Y PEÑA

En una reciente reunión, los presidente de Paraguay, Santiago Peña; y de Argentina, Javier Milei, coincidieron en la idea de que no hay condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La información fue proporcionada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en una conferencia de prensa, el jueves último, en la cual dio detalles sobre la reciente reunión entre ambos mandatarios en Buenos Aires.

Según el ministro Ramírez, ambos mandatarios resaltaron esa coincidencia y, por lo tanto, propondrán dentro del Mercosur realizar otro tipo de acuerdos comerciales con otros bloques, inclusive con países europeos. En ese sentido, citó a la Asociación Europea de Libre Comercio. El ministro dijo que inclusive los presidentes tienen la intención de que la búsqueda de otros acuerdos se hagan sin perder más tiempo.