Cinco condenados en el caso A Ultranza Py mediante el procedimiento abreviado

Cinco procesados reconocieron su culpabilidad en el caso A Ultranza Py, uno de los operativos contra el narcotráfico más grandes que Paraguay realizó con colaboración de países vecinos. En consecuencia, la jueza Rosarito Montanía condenó a los cinco que están en la lista de 14 acusados en el mismo caso. La condena es por lavado de dinero y asociación criminal.

Fueron condenados a 2 años y 6 meses de prisión: Irma Vergara, Tadeo Moisés González Zárate y Diego José Cubas Jordán. Los tres cumplirán la pena en setiembre de 2024.

Sin embargo, Job Von Zastrow Masi alias “Popi” y Liz Fabiola Taboada Gamarra fueron condenados hasta el 2025. Popi fue condenado a 3 años y Taboada a 3 años y 6 meses.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De todas maneras, todas las condenas fueron reducidas. Se usa el concepto «procedimiento abreviado» porque los procesados colaboraron con la justicia y admitieron su culpabilidad. En ese caso, se acorta el proceso judicial y se dicta la condena que, generalmente, son más reducidas. No hubo necesidad de un juicio oral.

Diego cubas Jordan habría sido el piloto de confianza de Miguel Ángel Insfrán, otro procesado en la causa. Job Von Zastrow Masi habría sido el proveedor de transporte. Liz Taboada habría sido la estrecha colaboradora de Gilberto Sandoval, que era un transportador de drogas. Irma Vergara y Tadeo González Zárate, ambos hermanos, eran personas de confianza que viajaban con Sebastián Marset (uruguayo), el narcotraficante confeso más buscado actualmente por la Justicia.

OTROS 9 PROCESADOS VAN A JUICIO ORAL

Otros 9 procesados en el caso A Ultranza Py van a juicio oral. Ellos son: Juan Carlos Ozorio Godoy, Alberto Koube Ayala, Fátima Irene Koube, Ayala, María Noelia Colmán Alarcón, Reina Mercedes Duarte Aguilera, Alexis Vidal Gonzalez Zárate, José Enrique Gamarra Villalba, Conrado Ramón Insfran Villar y Luis Fernando Sebriano González, alias “Sipri”.

Cada uno de los nombrados tuvieron activa participación en la asociación criminal liderado por el uruguayo, Sebastián Marset, según la acusación de la Fiscalía. La resolución fue dictada por la jueza, Rosarito Montanía.