La UE enviará a un comisario de Medio Ambiente para monitorear sobre deforestación

El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la Unión Europea enviará al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, para monitorear sobre la deforestación en el Paraguay. Trabajará con el Instituto Forestal Nacional (Infona) para el efecto. La actividad forma parte del plan del acuerdo entre Mercosur y Paraguay, agregó.

El ministro aclaró que no está definida la fecha de la llegada del comisario (miembro de la Comisión Europea) en Asunción, pero la misma está dentro del plan de trabajo para el acuerdo con la UE. Ramírez, que fue entrevistado por el canal GEN, dijo también que en marzo llegaría al país una delegación de la UE para avanzar con el acuerdo.

Aclaró que la UE exige la trazabilidad de los productos y que esto es importante para que Paraguay pueda exportar al bloque europeo, con la garantía requerida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Debido a que la UE exige la trazabilidad como una de la condiciones para la firma de acuerdo con el Mercosur, Paraguay se pone a trabajar sobre la misma.

“Nuestra resolución es que el gobierno paraguayo tiene que construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias de todos los mercados internacionales. Hemos acordado avanzar con la cooperación, establecer una cogestión de ese acuerdo de cooperación en manos del MAG y del MIC como coordinadores, pero con una amplia participación tanto del sector público como del sector privado”, informó Ramírez Lezcano.

En esta actividad se involucran también otros Ministerios, como el MAG, el MIC y MADES que tienen la potestad para coordinar con el sector privado que quiere exportar sus productos a Europa. Justamente, la Cancillería y los citados ministerios planificaron sendas reuniones con el sector privado para hablar sobre las condiciones que la UE exige para firmar el acuerdo con el Mercosur.

Todas las actividades señaladas se están haciendo a pesar de la oposición de Francia que se opone a la firma del acuerdo.