Brasil y Paraguay lanzaron Operación Basalto, contra crimen organizado en las fronteras

Los gobiernos de Brasil y Paraguay lanzaron este jueves el Operación «Basalto I-2024» contra el narcotráfico, tráfico de armas, contrabando y delitos conexos en toda la zona de las fronteras entre ambos países. Será una operación combinada contra el crimen organizado, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En la primera jornada de intervenciones, fueron anuladas 60 toneladas de marihuana en varias localidades de Amambay y Canindeyú. Esta operación se extenderá por varios días en toda la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil, señaló la SENAD.

El mencionado operativo involucra al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios- Aduanas, la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel) y las Fuerzas Militares, por el lado paraguayo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por el lado del Brasil, fue convocado un grupo especializado en la materia del Ejército brasileño. La Operación apunta a la cooperación nacional interinstitucional y la coordinación regional como base para una lucha frontal y efectiva contra actividades criminales que afectan a ambos países, indicó la SENAD.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, e importantes autoridades nacionales participaron del acto de inicio de las acciones operativas, este jueves en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento del Amambay.

Las tareas se dan de manera coordinada con el Ejército brasileño, cuya actuación se centra en el país vecino, informaron desde la Secretaría Antidrogas de Paraguay.

La operación apunta a la cooperación nacional interinstitucional y la coordinación regional como base para una lucha frontal y efectiva contra actividades criminales que afectan a ambos países, según el informe.