ENCARNACIÓN. Los actos de amor también se traducen en acciones como el cuidado y mantenimiento de la limpieza en espacios creados para el disfrute público. Así lo entendió un grupo de vecinos de la comunidad, liderados por el artista plástico Rubén Sykora, quienes desarrollaron una encomiable tarea de limpieza del llamado “Paseo del amor” ubicado en el barrio San Pedro de esta ciudad.

Durante tres sábados consecutivos los voluntarios limpiaron de malezas y basura de todo tipo la “Escalinata San Pedro”, el “Paseo de los Inmigrantes”, y el “Paseo de los Enamorados”, tres diferentes espacios aledaños tres sitios que se han convertido en puntos de referencia del barrio San Pedro.

Los trabajos de limpieza concluyen en el Paseo de los Enamorados, en la intención de que este espacio dedicado al amor y a los enamorados esté en buenas condiciones ante la próxima celebración del Día de San Valentín, el 14 de febrero próximo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las taras consistieron en cortar malezas, podar árboles que cubrían el paseo, y el retiro de gran cantidad de basura, con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación. Todavía faltan tareas de iluminación y otros detalles, que estamos viendo poder realizar con la colaboración de algunos amigos, puntualizó Sykora.

El Paseo de los Enamorados, en el barrio San Pedro, luce limpia y atractiva para la celebración del Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero.

El lugar en cuestión es un antiguo callejón que conecta un sector del barrio San Pedro, casco antiguo, con la avenida costanera que bordea el arroyo Mboika’e, en su margen derecha.

Es un sitio que históricamente estuvo abandonado y se había convertido en una zona de peligro para los peatones, debido a que concentraba adictos a las drogas, y no pocos transeúntes fueron víctimas de “peajeros”.

Tres sitios emblemáticos

En el año 2019, mediante iniciativa de un grupo de vecinos y estudiantes universitarios este callejón abandonado fue transformado en un Paseo de los Enamorados, siguiendo una temática inaugurada con la construcción de la Escalinata San Pedro, una obra de instalación urbana también dentro de la técnica artística del mosaico, desarrollado por Rubén Sykora.

La “Escalita San Pedro” puso en valor un espacio público abandonado y peligroso. Mediante el empleo de trozos de mosaico esmaltado Sykora estampó en pisos y paredes figuras alusivas a la historia de la ciudad, con sus elementos representativos como el río Paraná, los pescadores, las paseras, entre otras figuras que relatan el devenir histórico de la capital itapuense.

Rubén Sykora, acompañado de una voluntaria, durante las tareas de limpieza del Paseo de los Enamorados.

Esta obra, en la que su autor contó con el apoyo de diversos sectores, fue inaugurada en el año 2015, en ocasión de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad. Encarnación fue fundada por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615.

El éxito de esta obra animó a los lugareños a recuperar para el disfrute ciudadano otros dos sitios en similar estado de abandono en el barrio, y en el 2019 surgieron el “Paseo de los Enamorados” y el “Paseo de los Inmigrantes”, siempre dentro de la misma tónica del paisajismo urbano mediante la técnica del mosaico.

Turistas europeos

Tanto el paseo de la escalinata como el de los enamorados adquirieron fama entre los turistas, por su hablar notamos que son europeos, quienes vienen a conocer el lugar porque ven las publicaciones de fotos y comentarios en las páginas de internet, sostuvo una vecina cuya vivienda está ubica en el borde del paseo.

Esa valoración que le dan los turistas extranjeros, sin embargo, no condice con la importancia que le damos nosotros mismos a este lugar, porque no lo cuidamos como se debería, lamentó, sin embargo.

Desde que se construyó el paseo este punto del barrio dejó de ser ese espacio con fama de miedo y peligro que tenía antes, pero le falta más cuidado, tanto de las autoridades comunales como de los propios vecinos, señaló, y refirió que para las tareas de limpieza estuvieron dos o tres vecinos acompañando la iniciativa, mientras el resto se mantuvo indiferente.

Ahora necesitamos mejorar la iluminación, porque los focos que tenía ya no sirven, o fueron robados. Falta mayor involucramiento de los vecinos para cuidar este espacio que se convirtió en un lugar de referencia del barrio, sostuvo.

El Paseo de los Enamorados provocó un impacto positivo en el barrio. Ahora están organizando unas actividades para el próximo 14 de febrero, a la que invitarán a una de las vecinas que tuvo activa participación para la concreción del proyecto, Gladis Gauna, licenciada en Turismo, quien actualmente reside y trabaja en la ciudad de Posadas (Argentina).