Rescatan a paraguayos que eran sometidos a un régimen de semiesclavitud en Brasil

Quince trabajadores, incluyendo a cuatro adolescentes, todos de origen paraguayo, fueron rescatados de una situación análoga a la esclavitud en una plantación en ubicada Icaraíma, en el Estado de Paraná a unos 170 kilómetros de la frontera con nuestro país.

La acción se llevó a cabo la mañana de ayer martes 23 y fue realizada de manera conjunta por la Policía Federal, el Batallón de Policía de Frontera (BPFron) y el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Umuarama, tras una denuncia del Ministerio Público de Icaraíma. Las víctimas trabajaban en la cosecha de mandioca.

Dos hombres, uno de ellos el propietario de la plantación y el otro el reclutador de los trabajadores, fueron arrestados en flagrancia por la Policía Federal y enfrentarán cargos por someter a individuos a condiciones análogas a la esclavitud, obligándolos a trabajar forzadamente o a jornadas extenuantes, sometiéndolos a condiciones de trabajo degradantes y restringiendo, por cualquier medio, su movilidad debido a deudas contraídas con el empleador, además de la pena correspondiente a la violencia.

En la plantación, los policías y los inspectores encontraron a los paraguayos trabajando en una situación flagrante de violación de los derechos humanos y la dignidad humana, además de trabajar en condiciones degradantes y análogas a las de esclavos en el cultivo de mandioca, según publican medios brasileños.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se realizaron inspecciones en los alojamientos y se constataron diversas irregularidades, así como malas condiciones de pago de salarios, falta de registro en la libreta de trabajo y ausencia de equipos de protección personal (EPIs) para realizar sus labores, además de una alimentación precaria.

Según el comandante de la 4ª Compañía del BPFron en Umuarama, el capitán Namur Zandoná, los trabajadores informaron que no recibieron los montos acordados al ser contratados y que el alojamiento estaba en condiciones precarias de higiene.

Con el apoyo de la Municipalidad de Icaraíma, todos los trabajadores fueron llevados a Umuarama. Permanecerán en el lugar hasta que se realice el acuerdo laboral y luego serán escoltados en un transporte adecuado de regreso a Paraguay. El consulado paraguayo fue notificado de la situación.