Nuevas denuncias por venta de cargos en IPS y orden de prisión contra dos últimos imputados

La jueza penal de garantías, Diana Carvallo, de turno este sábado, ordenó la prisión preventiva de Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola. Ellos están imputados por la Fiscalía por estafa y asociación criminal por participar supuestamente en el esquema de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social.

Ellos se unen a otros cuatro primeros que ya tienen orden de prisión en contra por los mismos hechos: Fátima Patricia Agüero, María Luján Aguilera Chaparro, José Manuel Agüero y Jorge Aquino Riveros. La gráfica muestra uno de los allanamientos realizados por la Fiscalía en el IPS.

Según la versión de las víctimas, recogida por la Fiscalía, Eduvigis Espínola sería el coordinador de los supuestos estafadores y Zulma Verónica Villalba Colmán sería supuestamente la reclutadora de las personas que estarían interesadas por los «trabajos» en la previsional. Supuestamente, ella es la que administraba el dinero de la recaudación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la investigación, la persona interesada en trabajar en IPS debe pagar 20 millones de guaraníes. Inicialmente debe entregar 6 millones de guaraníes para que comience el trámite.

IPS amplía la denuncia

Este sábado, el IPS informó que amplió la denuncia ante la Fiscalía por la supuesta venta de cargos en la institución. La denuncia fue ampliada por la abogada, Alicia Olazar, del Departamento de Asuntos Penales de IPS.

La denuncia va contra Carlos Adolfo Villalba Orué, un personal contratado para el Departamento de Seguridad y Control; y Jorge Felipe Saboreado Azcurra, funcionario del Departamento de Medicina interna. Ambos trabajan en el Hospital Central del IPS y supuestamente ellos también participan del esquema de venta de cargos o recategorizaciones en la previsional. La denuncia también va contra Jorge Manuel Juvinel Ferreira, también del Hospital Central, que inclusive ya tiene orden de captura por una denuncia de diciembre pasado.

NO VENDE CARGOS, LO COMPRA

La abogada, Fátima Agüero, que guarda prisión por dedicarse supuestamente a la venta de cargos en el IPS, negó que haya ofrecido cargos a cambio de dinero. Sin embargo, dijo que en vez de vender, ella compró «un lugar de trabajo» en la citada institución. «Soy una persona que también entré al sistema, también compré la posibilidad de tener un trabajo digno. No te ofrecen cargo, te ofrecen trabajo. Compré un lugar de trabajo”, afirmó a través de La Lupa de Telefuturo. De esta manera, se defendió de las acusaciones en su contra.