Awa Resort Hotel, como hospedarse en el paraíso

“A pocos minutos del centro y prácticamente en la entrada de Encarnación, asentado en una propiedad de 17 hectáreas de naturaleza se encuentra el AWA Resort Hotel, un sitio preparado para pasar unos días con la familia o por trabajo, con las mismas comodidades que ofrecen en el primer mundo. Habitaciones limpias hasta el mínimo detalle, una cocina repleta de profesionales que conocen de gastronomía, naturaleza y detalles cautivadores que dan su magia al resort, son apenas las primeras descripciones de mucho más que se complementa al disfrutar en persona”

Luis Corbalán, uno de los gerentes del complejo hotelero, indicó a La Tribuna, prácticamente todo el funcionamiento y algunos puntos que hacen únicos a este lugar, que además de ser cómodo en instalaciones y calidad humana, cuenta con premios y reconocimientos nacionales e internacionales, conciencia sostenible, buen ambiente laboral y puntos que en la siguiente nota nos revela.

IDEA DE HOSPEDARSE EN UN RESORT

“En términos hoteleros, la idea de hospedarse en un resort implica un compromiso de parte de los que conformamos este equipo, en brindar excelencia en hospitalidad, es en pocas palabras hacerlos sentir en su propia casa, que al llegar encuentren todo lo que necesitan para desconectar del ajetreo de sus vidas diarias y reconectar consigo mismos, abarcando gastronomía, ambientes agradables, dinámicas recreativas para grandes y chicos. El negocio apunta a eso, a ofrecer algo integral”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La marca AWA lleva en el mercado nueve años de trayectoria, sin embargo como hotel, acarrea una experiencia de bastantes más años, cuando a estas mismas instalaciones se la conocía como Novotel Encarnación, que luego de pasar a una nueva administración, se le dio un nuevo enfoque, buscando un posicionamiento clave en la región, que es lo alcanzado hoy día. Desde hace nueve años, el AWA Resort se caracteriza por ofrecer un servicio de primer nivel, consolidando la marca como referencia en la región y en el país.

IMPORTANTE VALOR AGREGADO

Quiero resaltar un valor agregado muy importante y que nos llena de orgullo, y es que somos el primer hotel de la región, verdaderamente catalogado como cinco estrellas, con las nuevas normas nacionales e internacionales en el Paraguay. En cuanto a reconocimientos internacionales, el AWA Resort tiene el reconocimiento Best of the Best de TripAdvisor, un galardón único y sin precedentes en el territorio de Paraguay, y donde estamos ubicados en el puesto #22 de “los mejores resorts familiares de Sudamérica”.

Para alcanzar estos logros, partimos por organismos que supervisan, regulan y controlan todos los requerimientos de la materia, para llegar a la categoría donde nos encontramos. Es así que atravesamos las verificaciones del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a fin de demostrar cumplimiento en cuanto a las exigencias verdaderas de las Cinco Estrellas que el Resort tiene validadas.

Todo esto incluye, entre otras cosas, las medidas de las habitaciones, medición de polución sonora, adaptabilidad y accesibilidad para sillas de ruedas en todos los espacios comunes, en las habitaciones al exterior, los procedimientos de control de limpieza, de desinfección de baños, la situación del mantenimiento general de las instalaciones, los chequeos preventivos y correctivos, los planes de mantenimiento, la previsión y un montón de cuestiones más que hacen a un hotel alcanzar esta máxima categoría.

Al tener los resultados, estos son derivados a la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), entidad que finalmente otorga la categoría cinco estrellas al establecimiento en un certificado oficial, reconocido por el Gobierno y que sirve como referencia para turistas nacionales e internacionales que buscan siempre garantías de que están pagando acorde a lo que esperan recibir.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Respondiendo a como se encuentra la actual temporada en el AWA Resort Hotel, Corbalán manifestó que comparando con lo que fue la temporada de verano de 2023, ahora se tiene mejores perspectivas en todos los sentidos. En esta temporada, aparte de posicionarse como fuerte destino en Encarnación para los turistas, se potencia con una bien cuidada y linda pileta, gimnasio, sauna, cancha de tenis, cómodas habitaciones, espacios adaptados para personas con todo tipo de necesidades y una calidad humana insuperable.

Además tenemos una vista privilegiada a un brazo que entra del caudaloso río Paraná, con una postal en la que de fondo se observa el puente vehicular de la ruta PY-01, y que en su totalidad otorga una panorámica con los atardeceres más impactantes de la ciudad.

En cuanto a las actividades recreativas que ofrece el Hotel, mencionó que a diario se tienen diferentes actividades para niños y adultos. Para los más chicos, hay paseos en carroza tirada por caballos, tiro con arco y flecha, la búsqueda del tesoro, pintura al aire libre, torneos de Futgolf, la clase de “Cocineritos”, y otra variedad de entretenimientos llevadas adelante por el plantel de recreadoras, que buscan constantemente innovar en cuanto a la diversión para los peques.

Para los adultos, también tenemos dinámicas entretenidas, este verano por ejemplo tenemos la zumba acuática y días en que desarrollan Yoga, entre otras que también ofrece el Resort para complacer a sus pasajeros. Para deportistas, aprovechando la amplitud del hotel, tenemos los 1200 metros de sendero que bordea las 14 hectáreas de predio.

Además, tenemos diferentes modalidades de actividades físicas que se pueden realizar, como ser paddle, cancha de tenis, de fútbol y tiro con arco, que tanto grandes y chicos pueden participar. Tenemos a su vez un escalador donde los jóvenes pueden practicar su destreza trepando por un muro vertical de ocho metros de altura, siempre con todos los dispositivos de seguridad y supervisión de personal capacitado. Allí mismo tenemos un proyecto de instalar una tirolesa este año.

LOS DETALLES QUE HACEN UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Algo muy peculiar del hotel y hasta llamativo, es ver la presencia de ñandúes caminando entre los rincones de las instalaciones, estos son en total 26 animales, mansos todos, acostumbrados a convivir con los huéspedes; que de hecho nunca tuvimos un episodio de comportamientos agresivos de ninguno de ellos. La mayoría nacieron en el hotel, siendo la mayor y madre de casi todos “Tania”, la ñandú, mascota oficial del Resort. Además, tenemos pavos reales, ovejas y caballos y todos se pasean por las 14 hectáreas y se volvieron una fuerte atracción del resort, en especial para quienes aman la naturaleza.

Sobre el punto, el gerente del resort, aprovechó para decir que el AWA Resort Hotel tiene un aporte sustentable, mediante la gestión de una huerta ecológica, que proporciona verduras de propia cosecha y permite servir las ensaladas frescas en el restaurante, así como para reforzar la comida del personal. A la par, aquí también se hace el compostaje, para utilizar todos los residuos y poder aprovecharlos para usar como abono orgánico para la huerta.

En cuanto a recursos humanos, el hotel obtuvo el certificado del Trust Index, para “Great Place to Work”, como una de las mejores empresas del Paraguay para trabajar. En el 2021 había certificado con un 87% de aceptación de los funcionarios, en el 2022 certificó con un 92% de aceptación y este último 2023 revalidó nuevamente la certificación con un 95% de aceptación de los propios empleados, donde dicen que se trata de uno de los mejores lugares del país.

Además, un 98% de funcionarios del hotel dicen que es bien conducido por sus jefes en cuanto a gestión y transparencia. “Nosotros tenemos una muy buena calidad humana y de profesionales en cada sector. Hoy en día, el AWA Resort, se compone de tres gerencias por sectores bien marcados, y debajo de las gerencias están los jefes de área. Entendemos que la clave para la evolución constante está en el trabajo en equipo en cuanto a todos los jefes de áreas, de cada al desempeño de cada colaborador”, aseveró Corbalán.

“Semanalmente nos reunimos todos los jefes de área y hacemos reuniones, donde debatimos los puntos débiles de cada departamento, las pendencias y las necesidades de cada sector, ahí buscamos las estrategias, discutiendo formas de mejorar y vamos encaminando todos empujando el carro y por sobre todo tratando de sacar un consenso entre todos”

Para garantizar el funcionamiento 24/7 de un hotel de esta envergadura, el AWA Resort cuenta con 75 colaboradores, estando divididos en tres turnos, mañana, tarde y noche.

EN MEDIO DE TODO

Finalmente resaltó que el AWA Resort Hotel, se halla en medio de muchos atractivos turísticos del país, como para conocer el turismo de agricultura sobre la Ruta Graneros del Sur, luego la Ruta de la Yerba Mate, con todo lo relacionado a la producción de la yerba mate, en la zona de las Colonias Unidas está la mayor fábrica de embutidos del país que es UPISA, además de las ya bien conocidas playas de la ciudad. En pocas palabras el resort se encuentra estratégicamente ubicado en el departamento de Itapúa, con ganas de seguir demostrando que en Paraguay no tenemos nada que envidiar a otros destinos populares de América del Sur.